Home  
 
 
 
 
  La Memoria de Cáritas Diocesana del año 2007 refleja que en Ourense hay cada vez más familias y trabajadores que a duras penas llegan a final de mes. Aparece una nueva figura de pobreza, el "trabajador pobre", una variante de "nuevo pobre" del Siglo XXI, mientras el 40% de la población de esta provincia se sitúa al límite o por debajo del umbral de la pobreza. Crece el número de personas mayores "con patrón de exclusión social", y crecieron por un encima de un 30% las ayudas que Cáritas ha tenido que prestar el pasado año con respecto al anterior, 2006. Por contra, las donaciones individuales han disminuído. Es el panorama que pinta el "Informe Cáritas" de una provincia que aparenta una situación mucho más boyante de lo que en realidad es.
 
 
 
Un 40% de la población de Ourense es pobre o roza la pobreza, y aparece la figura del "trabajador pobre", alerta el "Informe Cáritas"
23 de MAYO de 2008: OURENSE DIXITAL
La Memoria Anual de Cáritas Diocesana correspondiente al pasado año, 2007, refleja que en Ourense hay cada vez más familias y trabajadores que llegan a fin de mes a duras penas.
Es una de las muchas conclusiones obtenidas de los datos por el presidente de Cáritas, el médico ourensano Miguel Pérez de Juán.De hecho, señaló el

responsable de Cáritas, son cada vez más las ayudas que es preciso dispensar en este sentido.
Un 40% de la población ourensana se encuentra al límite o por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, 4 de cada 10 ourensanos son pobres o están a punto de serlo. Pero hay novedades en el empobrecimiento progresivo que sigue experimentando nuestra provincia, por mucho que pueda parecer lo contrario.

El "Informe Cáritas" constata la aparición de una nueva forma de pobreza: "el trabajador pobre". Una especie de "nuevo pobre" del Siglo XXI. Son los al menos 41 los casos de ourensanos que acudieron el año pasado a Cáritas Diocesana con un recibo de la hipoteca, del agua, de la luz o del gas al que no podían hacer frente y a los que también Cáritas ha tenido que ayudar. Una nueva realidad que la institución benéfica ha tenido que afrontar y que prevé que se extienda en lo sucesivo, según manifestó Pérez de Juán.

"Observatorio de la Pobreza"

Ante esta situación, que ahora mismo se hace difícil de cuantificar, asumieron los responsables de la institución, Cáritas Diocesana se propone crear en Ourense el que llamará "Observatorio de la Pobreza". Una herramienta que, según Pérez de Juán, permitirá "medir mucho mejor la pobreza y los nuevos modelos que van surgiendo". Pérez de Juán adelantó que posiblemente ya el mes que viene se presentará este observatorio, posiblemente también con datos más concretos de la provincia.

Por lo de pronto, Cáritas contabilizó en 2007 un total de 4.214 casos atentidos, que representan 1.167 más que los contabilizados en 2006. Es decir, a Cáritas le aumentó el "trabajo" un 30% en solamente un año. Y frente a esto, destacaron los responsables de la institución benéfica, han disminuído las aportaciones en forma de donación a título individual.

Más datos

Las ayudas individuales han tenido un incremento del 232,19%.
La atención general se ha incrementado en un 38% pasando de 3047 personas atendidas en el año 2006 a 4214 personas atendidas en el año 2007. Incremento que se produce, sobre todo, en el Programa de Empleo, en donde a través de la Bolsa de Empleo se ha dado cobertura a 584 personas.
Durante el año 2007 se ha incrementado el presupuesto en 241.771,60 €, un 21,73% con respecto al año anterior. Pero los donativos a título particular han sufrido un descenso del 15,27%.
Eso sí, las cuotas de socios de Cáritas se han incrementado en un 16,22%, y las donaciones experimentaron una subida porcentual del 29,10%, lo que ha posibilitado el incremento asistencial presupuestario.

REDACCIÓN de Ourense Dixital
Volver atras
Imprimir Página  
 
REDACCIÓN de Ourense Dixital
       
REDACCIÓN de Ourense Dixital