Home  
 
 
 
JOSE CERDEIRA 
 

Miguel Fidalgo Areda

 
  Los socialistas no se creen que los populares hayan desmontado el Grupo Municipal del PP de Calvos de Randín yéndose al de los no adscritos (antes Grupo Mixto) para nada. Sostienen que es una maniobra para producir una moción de censura con la que arrebatar la alcaldía al socialista Aquilino Valencia. Los populares lo niegan todo, sostienen que eso sólo existe en la cabeza de los socialistas, y que ellos ya tienen bastante con haberse quedado sin ediles y sin grupo. La de Calvos de Randín tiene visos de convertirse en la primera moción de esta legislatura.
 
Noticias Relacionadas
  El teniente de alcalde de Calvos de Randín se desmarca del PSOE y deja al gobierno de Aquilino Valencia en minoría
 
 
El PP se desentiende de la moción de censura en Calvos de Randín, y el PSOE insiste en que Baltar la instiga y la promueve  
20 de MAYO de 2008: OURENSE DIXITAL

Todo hace indicar que la de Calvos de Randín será la primera moción de censura de la presente legislatura en la provincia de Ourense. En la oposición hay ahora mayoría de ediles al margen de sus partidos, un ex PSOE y cuatro ex PP.
Mientras los socialistas le reclaman ahora a José Manuel Andrade que entregue su acta de concejal en el Concello y deje que su escaño lo ocupe "un compañeiro do partido", los populares hacen todo lo posible por no pronunciarse ante la "estampida" que han dado los cuatro ediles que conformaban hasta ahora el Grupo Municipal del PP en Calvos. Máxime tras el aluvión de críticas que se han producido desde la cúpula del PSOE en la capital ourensana, cuyo secretario de Organización, Miguel Fidalgo Areda, ha llegado a advertir que, si la moción de censura fragua y el PSOE pierde la alcaldía, se entenderá como "unha declaración de guerra do PP ó PSOE".

Los socialistas creen que la "estampida" popular no es más que una operación de Baltar Pumar por burlar el Pacto Antitransfuguismo que en su día suscribieron ambas formaciones, lo mismo que el BNG en Galicia. Ese pacto no permite este tipo de operaciones a concejales de los grupos que los suscribieron, pero no a los ediles "no adscritos" o del Grupo Mixto, como hasta ahora se llamaban. La trama urdida por Baltar fraguaría así en una moción de censura ante la que la mayoría de los cinco ediles "disidentes" estarían en condiciones de hacer prosperar. De ahí que Fidalgo Areda insista en calificarla de "operación de piratería".
Los populares rechazan tal operación, si bien el presidente provincial, Baltar Pumar, sigue esquivando a los medios de comunicación e incluso cualquier ocasión que suponga comparecer ante ellos. Fuentes sólo próximas al presidente de los populares, sostienen que "esto sólo está en la cabeza de algunos socialistas", y que "nosotros ya tenemos bastante con que se nos hayan ido los cuatro ediles populares".

Por otra parte, la propuesta hecha pública por el secretario de Organización del PSOE, Miguel Fidalgo, en el sentido de que el ex socialista José Manuel Andrade dimita y ponga su cargo a disposición del Concello para que su escaño lo ocupe otro compañero de lista, ha sido calificada de "ingenuidad" en Calvos de Randín, donde algunos sostienen que cuando José Manuel Andrade se fue del partido el pasado día 2 de abril "o fixo para ser alcalde".


Volver atras
Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital