Home  
 
 
 
 

Manuel Cabezas, alcalde de Ourense bajo cuyos mandatos se elaboró el actual PXOM

 
  Cuatro nuevas sentencias se unen a las dos anteriores del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y totalizan seis que anulan el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2003 del Concello de Ourense. En estos cuatro casos, al igual que en la segunda sentencia del TSXG, la anulación se produce a raíz de que el Plan de Urbanismo no contempla las necesidades que derivan del establecimiento de las redes públicas de telecomunicaciones.
 
 
Ya son 6 las sentencias que anulan el Plan de Urbanismo de Ourense, tras otras 4 del TSXG  
14 de MAYO de 2008: OURENSE DIXITAL

Si las dos anteriores llegaron una a una, estas llegaron las cuatro juntas. Se trata de cuatro sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que tumban un poco más todavía el Plan de Urbanismo de 2003 de Ourense actualmente vigente. Las cuatro corresponden a sendos recursos de la la sociedad As Caracochas, ATL Urbanísticas, Olga Rodríguez y Manuel Valentín. Todas las actuaciones se centraban en la ausencia de diversos informes, tales como de patrimonio, carreteras, aguas, impacto ambiental y en materia de telecomunicaciones.
En las cuatro es este último aspecto, el relativo a telecomunicaciones, donde el TSXG encuentra que no existe la documentación requerida. Que es, al igual que en el caso de la segunda sentencia promovida también por ATL, las previsiones documentales que el Concello debió introducir en el Plan de Urbanismo en materia de las necesidades del establecimiento de las redes públicas de telecomunicaciones.

De este modo ya son seis las sentencias del TSXG que anulan en su totalidad el Plan de Urbanismo de Ourense, y el Concello se ve, de nuevo, abocado a decidir si recurre también estas nuevas cuatro sentencias o decide cortar esta línea de actuación, extremo que tampoco sería descartable. De momento hay dos recursos presentados ante el Tribunal Supremo, de los que todavía no se sabe siquiera si han sido o no aceptados a trámite. Los Servicios Jurídicos del Concello de Ourense tendrán que valorar la posibilidad de que en alguno de los casos pudiera ocurrir que el Supremo siquiera aceptara alguno de los recursos de casación que es preciso presentar para evitar que las sentencias del TSXG se conviertan en firmes, porque sólo que se produzca uno de estos rechazos habría sentencia firme y el Plan de Urbanismo actual estaría definitivamente anulado.

Por ahora el panorama que resulta de los recursos analizados por el TSXG no puede ser más desolador para el Plan de Urbanismo de Ourense: de 6 sentencias emitidas por el alto tribunal gallego, las 6 anulan el Plan. Y hay que tener en cuenta que quedan todavía 11 recursos por fallar, ya que fueron 17 los que se presentaron a la totalidad del Plan, entre ellos uno del PsdeG-PSOE.


Volver atras
Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital