Home  
 
 
 
 
El teléfono móvil que aparece, potente y nítido, en los carteles que anuncian uno de los proyectos urbanísticos más sorprendentes y misteriosos de los últimos años en Ourense, es la única referencia que sigue existiendo de la que se anuncia como "cooperativa de viviendas". Nadie en el Concello de Ourense asegura ser capaz de facilitar la más mínima referencia de un proyecto de tanto calado y envergadura como que se anuncia 600 nuevas viviendas, nada menos, y en una época tan incierta para la construcción como esta.
Al otro lado del teléfono, una amable señorita emplaza al interesado en el proyecto a facilitar su número, nombre y apellidos, para ser avisado "en el momento en que se vaya a constituir la cooperativa".
 
 
 
Pese a la envergadura del proyecto, nadie en el Concello dice saber de la que será la primera cooperativa de viviendas de Ourense
Fotografía: José Cerdeira
14 de MAYO de 2008: OURENSE DIXITAL

Ese móvil, el 686 51 53 32, es cuanta referencia cierta hay por ahora de la que se anuncia como "cooperativa de viviendas" en Ourense de próxima construcción. Próxima puede, pero inconcreta también.
Por lo de pronto, una vez puestos en contacto a través de dicho teléfono con los promotores de la iniciativa, una voz de mujer amable y correcta, de explicaciones medidas, claras pero muy concisas, emplazan al interesado a facilitar un número de teléfono de referencia y nombre y apellidos para ser avisado "en el momento en que se vaya a constituir la cooperativa".

- ¿Pero esto cuanto puede tardar?
- Eso dependerá del número de personas interesadas y cuando se crea posible crear la cooperativa

Como las previsiones son tener listas siquiera las primeras viviendas "en dos años y medio" -explica el 686 51 53 32-, y se calcula construirlas entre año y medio y dos años, se podría deducir que los cálculos para constituir la cooperativa serían lo que resta de este año. Sin embargo no logra concretarse con exactitud ni esto ni nada más.
Por ejemplo, el precio:

- Eso se les explicará a ustedes, lo mismo que otros detalles, en el momento en que se constituya la cooperativa

Una de las pocas cosas que quedan claras es que no tiene por qué haber siquiera proyecto técnico de la urbanización, lo que sigue sin aparecer expuesto en ninguna parte del solar en el que se va a construir, ya que el primer paso, la constitución de la cooperativa, esta pendiente de dar.
A este trámite se remite prácticamente todo. Toda cuanta información más se demande queda reservada a la constitución de la cooperativa. No hay intención ninguna en el 686 51 53 32 de producir cualquier tipo de contacto personal, físico, con la persona que llama. Únicamente se insiste en que "si nos deja su teléfono de contacto, nombre y apellidos, se le asignará un número para la reserva y nosotros nos pondremos en contacto con usted en su momento".

Desconocimiento total

O algunos mienten o todos estamos en la inopia.
En el Concello de Ourense los representantes de todos los grupos aseguran desconocer siquiera el más mínimo detalle de este proyecto. "No hay porque dudar de nada sin un mínimo de base, pero he de reconocer que es raro un proyecto de este tipo en estos tiempos", admite el portavoz del Partido Popular, Enrique Novoa consultado al respecto la tarde de este martes.
Novoa incluso se trasladó al lugar para constatar la existencia de los paneles que fotografió José Cerdeira para Ourense Dixital ya el pasado viernes.
Por lo que respecta al grupo de gobierno, incluída la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, se asegura que no se tiene constancia ni información alguna respecto de la cooperativa, quienes la fomentan ni el proyecto en cuestión.
Y sin embargo son 600 viviendas.
Una urbanización de este tipo, sin duda, no son cuatro casas.
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital