Home  
 
 
 
 
La clave es, será, llegado el lunes, 19 de mayo, el apartado 5 del art. 197 bis de la Ley Electoral. A esto se acogerá el alcalde de A Pobra de Trives, el independiente Francisco José Fernández y su grupo de gobierno en minoría, para resolver la ingobernabilidad que desde hace ya meses marca el discurrir de la vida municipal. De este modo, el PSOE tendrá que decantarse por votar a favor los presupuestos de 2008 o, de lo contrario, auspiciar una moción de censura contra el regidor municipal. El pleno de las ocho de la tarde de este martes apenas duró 5 minutos, para, como se preveía, constatar que, una vez más, socialistas y populares siguen siendo oposición en Trives.
 
 
PP y PSOE rechazan en Trives los presupuestos de 2008, pero el alcalde aboca a los socialistas a la moción de censura  
7 de MAYO de 2008: OURENSE DIXITAL

Ninguna sorpresa en el pleno extra de debate y votación de los presupuestos de 2008 del Concello de A Pobra de Trives celebrado este martes, a partir de las 8 de la tarde. Nada más comenzar la sesión, se constató que el grupo de gobierno de los independientes de Francisco José Fernández, alcalde, volvían estar en minoría frente a los seis ediles que totalizan PP, 4, y PSOE, 2. De los presupuestos poco se sabe poco más que rondan los 1,5 millones de euros. Eso y que tendrán que esperar a una próxima sesión plenaria para, siquiera, debatirse.

Sin embargo, esto no debió extrañar nada al gobierno trivés y a su alcalde, porque Francisco José Fernández anunció inmediatamente el siguiente paso a dar: otro pleno que el regidor municipal fijó para el lunes, 19 de este mes, al que se volverán a llevar los presupuestos, sólo que ahora vinculados a una moción de confianza.
Así lo establece el apartado 5 del artículo 197 bis de la Ley Electoral.
Esto quiere/querrá decir que, si llegado este momento la oposición persiste en no aprobar los presupuestos, se le retira la confianza al regidor municipal y se aboca a quienes lo hacen a afrontar la moción de censura en los plazos marcados por la ley. Es decir, llegado el momento esto querría decir que el PSOE se vería abocado a plantear una moción de censura con el Partido Popular, lo que situaría a los socialistas en una postura muy incómoda.

De hecho ya lo están, como reconoce el responsable comarcal del Partido Socialista, Eladio Osorio, para quien no cabe ninguna duda de que los ediles de su partido no pueden plantear ni defender ninguna moción de censura. A no ser a riesgo de colocarse inmediatamente fuera del partido.
La medida del alcalde parece muy bien estudiada, ya que si una vez vueltos a derrotar los presupuestos en el pleno del próximo día 19 no presentan la moción de censura en el plazo de 30 días que marca la ley, los presupuestos se darían entonces por aprobados.

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital