Home  
 
 
 
 
  Otra sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula totalmente, al igual que la anterior, el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ourense de 2003 hasta ahora vigente. Al igual que la anterior sentencia anulatoria, ésta también se basa en un defecto de forma, en este caso la falta del preceptivo informe sobre redes públicas de comunicaciones electrónicas. Conocida la sentencia por el Concello este miércoles (aunque sin trascender), el gobierno municipal se propone llevar ya a aprobación plenaria este viernes el correspondiente recurso de casación.
 
 
Otra sentencia del TSXG anula totalmente el Plan de Urbanismo de Ourense, también por un defecto de forma  
1 de MAYO de 2008: OURENSE DIXITAL

Aunque en esta ocasión el gobierno municipal omitió hacer publicidad de esta nueva sentencia, al contrario de lo ocurrido con la primera, este miércoles el Concello de Ourense tuvo conocimiento de otra sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulando el Plan de Urbanismo en su totalidad. Si en la anterior había sido un defecto de forma, que fue como el TSXG calificó el hecho de que se le diera el "cambiazo" a los planos sometidos a exposición pública que no coincidían con los aprobados inicialmente en pleno, en esta ocasión se trata de otro defecto de forma, relativo ahora a la falta del preceptivo informe sobre redes públicas de las comunicaciones electrónicas.
Si en la ocasión anterior las acciones habían sido promovidas por un particular, Óscar Santalices -hermano del actual parlamentario autonómico del PP Miguel Santalices-, en esta ocasión el recurso fue promovido por una empresa constructora, ATL Urbanistas.
También como en la anterior ocasión, el alto tribunal gallego desestima parte de las intenciones de los recurrentes, pero sí estima el aspecto inherente a la mencionada ausencia del referido informe, lo que a la Sala le es suficiente para fallar otra anulación del Plan de Urbanismo. Pese a que el Concello alegó que el informe requerido no podía incluirse porque la ley que lo establecía entró en vigor después de que fuera aprobado el Plan de junio de 2003, la Sala dispone que no por ello el Concello debía de haber dejación a la hora de garantizar la no discriminación entre operadores.

Otro recurso, y van dos

Como quiera que, al igual también que en el caso anterior, cabe recurso de casación contra esta nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el gobierno municipal podría aprovechar el pleno de este viernes para solventar también este trámite. Como quiera que el plazo para estos trámites es de diez días y se pretende pasar por acuerdo plenario el trámite, de no lograr llegar a tiempo con el recurso al pleno de las 10 de la mañana de este viernes habría que convocar una sesión plenaria extra para despacharlo. Extremo que el gobierno municipal pretende evitar siempre y cuando sea posible elaborar dicho recurso.

  A este paso hay para rato. Estamos al principio de la cuenta de los recursos a la totalidad en su día presentados al Plan de Urbanismo y ya van dos. Dos sentencias que tumban el PXOM y las que estarán en camino, cabe pensar. Los recursos cuestan dinero, por lo menos eso dijeron socialistas y nacionalistas cuando se plantaron con el que cabía también en lo de Flager y Finca Santamariña. Sería también bueno saber cuánto nos va a costar a los ourensanos cada vez que, sólo intentando ganar tiempo -vital, eso sí-, hemos de recurrir al Tribunal Supremo.
Dicen que no queda otra salida, que es el menor de los males. Pedro no estaría de más, insisto, saber cuánto nos va a costar el menor de los males que Cabezas y los suyos nos dejaron en herencia.
 
Volver atras
Imprimir Página  
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital