Home  
 
 
 
 
Entre 50.000 y 55.000 litros de gasóleo han perdido los depósitos que Renfe tiene en la zona de Peliquín, en la capital ourensana, para abastecimiento de sus locomotoras, según han reconocido los responsables de ADIF tras constatarse que este lunes han comenzado a llegar a la Estación Depuradora de Reza los primeros litros del elemento vertido a la Red de Alcantarillado de la ciudad. El hecho de que el vertido lo haya capatado la Red de Saneamiento, junto al hecho de que la pérdida haya sido continua pero sostenida, permite que los técnicos de Aquagest que gestionan la EDAR de Reza prevean que la situación podrá controlarse sin que el gasóleo llegue al río Miño.
 
 
 
Renfe pierde más de 50.000 litros de gasóleo de sus talleres en Ourense que van a parar a la red de saneamiento de la ciudad
29 de ABRIL de 2008: OURENSE DIXITAL

"No aparecieron incumplimientos en el agua tratada", señaló Luis Morón, uno de los técnicos de la empresa Aquagest al frente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Reza, al referirse al hecho de que este lunes empezó a detectarse la presencia de gasóleo en la Red de Saneamiento de la capital ourensana.
Se trata de los primeros vestigios de lo que luego pudo confirmarse: un vertido de entre 50.000 y 55.000 litros de gasóleo de los tanques que Renfe tiene en las naves de Peliquín, para aprovisionar a sus locomotoras. Según reconocieron al Concello los técnicos de ADIF venidos expresamente desde Madrid a raíz del incidente, se ha podido constatar una fuga en los depósitos en fecha todavía desconocida, por la que ha producido un filtrado continuado aunque sostenido de gasóleo a la Red de Saneamiento de la ciudad. Por este motivo, el gasóleo discurrió como si de cualquier agua residual se tratara en dirección a la Depuradora de Reza, donde esta mañana se detectó su presencia.

Pese al volumen importante del vertido, confirmado por los responsables de ADIF después de practicadas las debidas mediciones de los tanques, los técnicos de Aquagest encargados de la Estación Depuradora han tranquilizado a los responsables municipales que se trasladaron a Reza a última hora de la mañana de este lunes, asegurando que, casi con total seguridad, se conseguirá filtrar y depurar debidamente el gasóleo antes de salir al Miño.
Los propios responsables de la Depuradora aseguran que "el gasóleo no ha llegado al río", y que la "situación ahora mismo está perfectamente controlada", asegura Luis Morón. Es más, los responsables de Aquagest tienen previsto mecanismos de refuerzo por si los existentes en la planta ourensana no fueran suficientes llegado algún momento. Por lo de pronto, según explicó el mencionado técnico, se ha incrementado el aporte de oxígeno al proceso de depuración así como la cantidad de fangos que intervienen en dicho proceso, y se están extrayendo parte de los lodos para facilitar la depuración del carburante.

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital