Home  
 
 
 
 
  Los comerciantes del centro de la capital sostienen que el vandalismo va a en aumento. Una encuesta interna realizada entre los 274 comercios asociados al Centro Comercial Aberto, refleja que 9 de cada 10 comercios ha sufrido el último año algún acto vandálico. Por número, a la cabeza está el rayado de cristales, seguido de la pintada o grafitti, y en tercer lugar la rotura de cristales. Se quejan también los comerciantes de la cantidad de meadas que se detectan a las puertas de sus comercios, y fijan el período que va de las 4 de la madrugada a las 7 de la mañana el de mayor incidencia.
34 comercios ya se han decidido a instalar cámaras de vigilancia.
 
 
Más del 90% de los comercios de Ourense Centro sufrieron vandalismo durante el último año, y se anuncia una campaña de instalación de cámaras
24 de MARZO de 2008: OURENSE DIXITAL
   

Al menos 9 de cada 10 establecimientos del centro de la capital ourensana asociados al Centro Comercial Aberto, CCA Ourense Centro, han sufrido algún acto de vandalismo durante el último año. Así se desprende de una encuesta que el CCA Ourense Centro ha realizado entre los 274 asociados con negocios en este área, y que ahora el CCA ha hecho pública.
Según los propios comerciantes, un 73% de ellos es decir, casi 3 de cada 4, asegura que sus comercios han sufrido al exterior algún acto de vandalismo. Los principales hechos denunciados por los comerciantes son, según el orden de casos registrados, cristales rayados, grafittis en las fachadas y roturas en los cristales. A esto habrá que añadir que el 17% aseguran que durante este mismo período han sufrido algún tipo de hurto en sus negocios.

La práctica totalidad de los actos de vandalismo, el 95%, se producen en horario de madrugada los jueves, viernes y sábados. Concretamente entre las 4 y las 7 de la madrugada. En estos casos, los infractores son jóvenes que se dirigen desde la zona de vinos a los lugares de copas que cierran más tarde, y los actos carecen de la más mínima intención de robo "puesto que abandonan la zona tras realizar las pintadas o rayazos".
Un dato más: la encuesta refleja que un considerable número de comerciantes contabiliza no pocas meadas y vómitos en las puertas de sus establecimientos, considerando que "uno de los motivos de que se utilice la vía pública es, además de la falta de civismo, el mal estado de los servicios públicos de los locales y su escasa capacidad para dar servicio al aforo del local".

Los robos preocupan más al sector del textil, y los que menos preocupados dicen sentirse en la encuesta del Centro Comercial Aberto son los propietarios de joyerías y artesanía.

Se pide más vigilancia y seguridad


Independientemente de que los comerciantes del Centro Comercial Aberto de la ciudad consideran que "las medidas más eficaces son las de carácter educacional", se exige el establecimiento de dotaciones policiales en esta zona y, sobre todo, en horario de madrugada de 4 a 7 de la mañana los fines de semana, "que es cuando se registra un aumento de estos hechos vandálicos", insisten. Así mismo, se reclama "una mayor implicación tanto de los agentes de seguridad, para poder atajar el vandalismo urbano y erradicar las pintadas y los rayazos, como de las autoridades judiciales que normalmente dejan impunes este tipo de actos".

Recuerdan, además, que se ha propuesto al concejal de Seguridade Cidadá la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en las calles, lo que recuerdan que ya ocurre en ciudades como Santiago, Vigo y A Coruña en Galicia, además de otras del Estado como Madrid, Barcelona y Cáceres. Como quiera que la medida tardará en implantarse debido a que tiene "un proceso lento de tramitación", el Centro Comercial Aberto anuncia que, en tanto, "se ha llegado a un acuerdo con la empresa de seguridad Código 3 para instalar cámaras de vigilancia en los comercios a un coste reducido".
Ahora mismo, según el Centro Comercial Aberto, ya son 34 los comercios que se adherirán a esta iniciativa.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital