Home  
 
 
 
 

Benigno López, Valedor do Pobo

 
  La delegación de Traballo comunicó a la CIG la posibilidad de mantener una reunión a partir de la semana que viene, en la que analizar la situación denunciada por la central sindical en la manipulación que se hace de elementos que contienen mineral de amianto en varios tajos de la capital ourensana. Se ha tratado de una simple comunicación sin concreción de ningún tipo, que se produce después de que O Valedor do Pobo sí se interesara realmente por el tema y le comunicara a la CIG su intención de actuar de oficio.
 
Noticias Relacionadas
  Las delegaciones de Sanidade y Traballo omiten el asunto del amianto por el que se interesa el Valedor do Pobo
  O Valedor do Pobo investigará de oficio a manipulación que se fai en Ourense de elementos que conteñen amianto
 
 
Sanidade pasa el caso del amianto a Traballo porque "no supone riesgo para la salud pública"
6 de MARZO de 2008: OURENSE DIXITAL
   

La delegación de Traballo de Ourense comunicó a la Confederación Intersindical Galega su intención de mantener una reunión "entre las partes afectadas" por la denuncia realizada el pasado día 19 de febrero por la mencionada central sindical, en el sentido de que en numerosas obras que se llevan a cabo en la capital ourensana, especialmente en el Casco Histórico de la capital, se manipulan elementos que contienen mineral de amianto sin las debidas medidas de seguridad establecidas internacionalmente y con serios riesgos para la salud de los trabajadores. La comunicación, que no se ha hecho llegar directamente al secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, carece de concreción alguna, tanto en el día como en el ámbito de la reunión y en los aspectos que se abordarían en la misma.

Según ha podido saber
Ourense Dixital, la posible intervención en el asunto de la delegación de Traballo, que en cualquier caso se produciría mucho después de que el Valedor do Pobo haya anunciado a la CIG que actuará "de oficio" en el asunto, resulta de un informe que a dicha delegación de Traballo habría hecho llegar a finales del mes pasado la delegación de Sanidade.
En dicho informe, a resultas de las visitas a algunos de estos tajos que habrían cursado técnicos del departamento de Juan Monedero Aguilera, delegado, se habría concluído que la situación "no supone riesgo para la salud pública". Pero sí para los trabajadores, "por lo que se trasladó el correspondiente informe y el asunto a la delegación de Traballo", señaló un portavoz de Sanidade la mañana de este miércoles a
OuD.

A este respecto, consultado el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco manifestó no tener conocimiento de tales extremos, de la existencia de dicho informe ni, mucho menos, de la conclusión en el sentido de que la situación "no supone riesgo para la salud pública". Blanco recalcó que en ningún momento la CIG ha tenido conocimiento de que ninguna de las delegaciones se hubiera interesado por el asunto, ni que siguiera se le hubiera cursado acuse de recibo del informe remitido por la central sindical, y que, "en calquera caso, todo esto chegaría despois de que O Valedor do Pobo anunciase o seu interés por actuar de oficio no caso".

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital