Home  
 
 
 
 
  Obispado de Ourense expresa su "alta preocupación" por las que califica de "graves agresiones al Patrimonio artístico" que se están produciendo estos últimos días en iglesias de la provincia. Además de los daños materiales están los morales, señala Obispado, que pide a los cuerpos policiales el máximo empeño en aclarar estos robos y a los sacerdotes y comunidades de fieles que extremen las medidas para evitar que robos y expolios se sigan produciendo.
 
 
Obispado de Ourense recomienda reforzar las puertas de las iglesias e instalar alarmas para evitar robos y expolios
28 de FEBRERO de 2008: OURENSE DIXITAL
   

Recuerda Obispado de Ourense que el pasado domingo, tras forzar las puertas de la Iglesia Parroquial de Barrán, en Piñor de Cea, los ladrones sustrajeron una talla barroca del XVIII representando a San Lázaro, obispo. Y esta pasada noche, en la Iglesia del Castillo de Monterrei, por similar procedimiento, fueron robadas tallas importantes, una de Nuestra Señora con el Niño, de principio del Siglo XVII, cercana al estilo del escultor Alonso Martínez, y otra de San Antonio de Padua del siglo XVIII. Ante ello, Obispado dice asistir "con alta preocupación a las graves agresiones al Patrimonio artístico de nuestras Iglesias".

Para Obispado de Ourense, además de la pérdida de obras significativas y los daños causados en las puertas de los recintos, "es grave también el daño moral que nos causan a todos y más a los feligreses de estas comunidades".
Por eso, en la nota de Obispado que firma el Delegado Diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González García, se pide "a los cuerpos policiales que se encargan de perseguir estos delitos, que pongan el máximo empeño en aclarar estos robos y recuperar las tallas", y todos los sacerdotes y comunidades de files, particularmente las que tienen sus templos más desprotegidos por la despoblación o la situación apartada en la que se ubican, "que extremen las medidas preventivas". En este caso Obispado de Ourense recomienda colocar puertas más seguras, las correspondientes alarmas o, simplemente, retirando a lugar seguro todas aquellas reliquias susceptibles de ser sustraídas.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital