Home  
 
 
 
 
  Un proyecto conjunto de la Confederación Hidrográfica del Norte y de la Deputación de Ourense le ha cambiado la cara por completo al entorno del Embalse de Cachamuiña. Se trata de la presa de la que se abastece de agua potable la capital ourensana, ubicada en el municipio limítrofe de Pereiro de Aguiar, que desde ahora cuenta, por ejemplo, con casi 5 kilómetros de paseos peatonales en su perímetro.
 
 
El Embalse de Cachamuiña humaniza su entorno con casi 5 kilómetros de paseos peatonales
7 de ENERO de 2008: OURENSE DIXITAL
   

El proyecto de creación y recuperación ambiental del entorno del Embalse de Cachamuiña ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, de los que la administración central a través del Ministerio de Medio Ambiente ha sufrado el 70%, 1,2 millones de euros, y el 30% restante la Deputación de Ourense.
El objetivo del proyecto ha sido el de conseguir mejorar la calidad de la zona perimetral de la presa de Cachamuiña, para lo que se han desarrollado actuaciones que favorecieran el uso público de los espacios, al tiempo que se ejecutaron obras puntuales para mantener determinadas zonas, el nivel de agua en las épocas de estiaje y la recuperación ambiental de todo el entorno.

Concretamente las obras han fraguado en la creación de 4,7 kilómetros de paseos peatonales, que se completan con un paseo de madera elevado de 300 metros de longitud. Se han creado dos áreas de descanso, una de 219 metros cuadrados de superficie en la margen derecha del embalse, y otra de 254 metros cuadados por la margen izquierda.
Las obras también contemplaron la construcción de dos pequeños azudes en la zona de cola del embalse, con lo cual se ha conseguido formar dos pequeños espejos de agua escalonados durante la época de estiaje, con lo que se evita que estas zonas se sequen. El azud norte tiene una longitud de 50 metros, y el sur de 61.
La zona cuenta también con una nueva pasarela de 50 metros de longitud, y se ha renovado la que ya existía en la cola del embalse.
Por último, los trabajos se han completado con labores de revegetación y medidas correctoras del impacto ambiental. Así, por ejemplo, se han plantado 364 unidades de diversos árboles autóctonos de un tamaño medio de 3 metros de altura.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital