Home  
 
 
 
 

Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense

 
 

"O Concello volve recuperar a súa capacidade inversora", destacó el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al presentar este lunes los Presupuestos para el año en curso, 2008, que asciende a 97.100.000 euros. Es decir, 19 millones más que los 78 millones de euros de los de 2007, lo que representa un incremento del 24,34%. Y todo, según los responsables del Gobierno municipal, sin que haya sido preciso incrementar la presión fiscal sobre el contribuyente.

 
 

El Concello de Ourense "volve recuperar a súa capacidade inversora" con los Presupuestos de 2008, según el alcalde

29 de ENERO de 2008: OURENSE DIXITAL
   

La gran pregunta de cómo el actual gobierno municipal ha conseguido incrementar la dotación presupuestaria sin necesidad de recurrir al consiguiente incremento impositivo, halla respuesta, según Francisco Rodríguez, alcalde, en tres aspectos determinantes de la forma de administrar de los nuevos gestores de las arcas municipales. Por un lado "mellorando a xestión dos ingresos, apostando firme pola eficiencia na Recadación, e, por último, con unha axeitada xestión dos aproveitamentos urbanísticos".

Bajo la máxima de "primeiro recadar, despoís gastar", el departamento de Agustín Fernández asegura que será capaz de aumentar en un 233% la capacidad de inversión real del Concello de Ourense durante 2008. La partida en cuestión pasa de los 3,3 millones de euros con la que se dotó el pasado año, a los 11,3 del año en curso.
Por contra, el gasto de Personal, que sistemáticamente ha venido lastrando los presupuestos un año tras otro, se contiene al punto de que sube poco más de lo que ha subido el IPC, un 5,5%. La partida de nóminas de funcionarios y laborales del Concello de Ourense pasa de los 30,4 millones de euros que totalizaba en 2007, a los 32 que se prevé gastar en este 2008.

Francisco Rodríguez, a quien acompañó en el acto de presentación de los Presupuestos de 2008 el teniente de alcalde del Concello, el nacionalista Alex Sánchez Vidal, y el titular de Economía e Facenda, el socialista Agustín Fernández, exteriorizó su satisfacción con los presupuestos afirmando que "situamos os orzamentos ao nivel e a importancia desta cidade, que é a terceira cidade de Galicia, polo que precisamos estar á altura dos retos que se aveciñan". Satisfacción que compartió el regidor municipal con el hecho de que "o incremento dos ingresos se produce sin que sexa necesario ningún incremento nos impostos", recalcó Francisco Rodríguez.

Precedentes

Todavía no muy lejos, en 2006, el actual gobierno del Concello de Ourense halla precedentes para un caso similar en el que los presupuestos municipales fueron aprobados a año vencido y entraron en vigor a primeros del mes de marzo. Así se recoge en un informe elaborado al respecto y emitido a la presentación de los Presupuestos de 2008.
En 2006 es decir, los penúltimos presupuestos hasta ahora aprobados, la aprobación inicial de los mismos se produjo en un pleno del 13 de enero, se aprobaron definitivamente el 3 de marzo y entraron en vigor el día 9 del mismo mes.
Los presupuestos de 2003, también otros del gobierno del Partido Popular, entraron en vigor a mediados de febrero. No así los de los años 2005 y 2007, los últimos, que entraron en vigor el 22 de enero en ambos casos.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital