Home  
 
 
 
 
 

"Fueron necesarios tres requerimientos de los vocales del Grupo de Trabajo Cámara Aberta para que el presidente de la Cámara, Ovidio Fernández, accediese a anular una convocatoria de contratación de tutores de innovación", señala Cámara Aberta ante el hecho de la Cámara de Comercio de Ourense realizara ahora una nueva convocatoria de contratación de tutores para el Programa Innocámaras.
Se trata de la última acción de control del grupo de vocales enrolados en Cámara Aberta, que sigue a la que descubrió que órgano cameral pagó 12.000 euros por un estudio de termalismo en Chile que, al final no era más que "un copia y pega" de Internet.

 
 

A la tercera tentativa Cámara Aberta logra que la Cámara de Comercio contrate ateniéndose a la legalidad

24 de ENERO de 2008: OURENSE DIXITAL
 
   

El objeto de la convocatoria, aclara Cámara Aberta, era seleccionar tutores (consultores) para ejecutar el Programa Innocámaras promovido por el Consejo Gallego de Cámaras de Comercio y cofinanciado por la Consellería de innovación e Industria y por el FEDER a través del Consejo Superior de Cámaras.  La iniciativa de las Cámaras gallegas y la Xunta tiene por objeto promover la aplicación de estrategias de innovación en las PYMEs gallegas.
La Cámara de Ourense abrió la primera convocatoria de contratación de tutores el 21 de diciembre. Para ello, publicitó en su página web unas bases "alterando el contenido del modelo común aprobado por el Consejo Superior de Cámaras y utilizado por las demás Cámaras de Comercio de Galicia."
Los responsables de la gestión de la Cámara habían eliminado del modelo común aspectos esenciales, entre ellos el sistema objetivo de valoración y ponderación de criterios de valoración (porcentajes de puntuación de cada grupo de criterios de valoración de las ofertas).
La dirección de la Cámara también eliminó la publicidad del modelo de contrato de consultoría (que contenía aspectos importantes para poder realizar la oferta) y otros aspectos de las bases como la publicidad de las listas de admitidos y el derecho de los ofertantes no admitidos a subsanar deficiencias en un plazo de 10 días. Todo hacía indicar que se trataba de un concurso a medida.

A raíz de que Cámara Aberta denunció retieradamente las irregularidades que se cometían con las bases en cuestión, la Cámara ha rectificado ahora aviniéndose a las tesis defendidas por el grupo de vocales críticos. Sin embargo, según Cámara Aberta, los de Ovidio Fernández con el presidente del órgano cameral al frente "todavía no han dado explicaciones de por qué tomaron la decisión de no utilizar este modelo que contenía el sistema objetivo de puntuación y otros aspectos que garantizaban la libre concurrencia y la igualdad de los candidatos".
Para Cámara Aberta, la supresión del sistema objetivo de puntuación permitiría a los responsables de la Cámara adoptar decisiones arbitrarias en la admisión y selección de ofertas favoreciendo a determinadas empresas o consultores.

Recuerdan los de Cámara Aberta que "la Xunta anuló hace varios meses tres convocatorias de plazas de la Cámara y que la adjudicataria de una beca en Singapur reclamó a la Consellería porque un miembro del comité ejecutivo, Parada Rúa, cambió la puntuación de forma unilateral y arbitraria dejándola fuera".
 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital