Home  
 
 
 
 
  Las riñas y disputas eran frecuentes entre la pareja, e incluso ella había llegado en 2001 a presentar denuncia contra él. La mañana de este martes parece que él, Arturo, de 58, decidió quemar viva a su mujer, Celia, de 50. Por fortuna y pese a que en un primero momento se temió que las heridas fueran de un pronóstico mucho mayor, en el centro POVISA de Vigo se le diagnosticaron a la mujer quemaduras en un 10% de su cuerpo, de segundo grado y pronóstico "menos grave".
Entre los vecinos de la Plaza 500 de la capital ourensana, el desenlace no extraña ni coge por sorpresa a algunos. La Policía pondrá este miércoles al marido detenido a disposición judicial.
 
 
La violencia de género sacude Ourense: un hombre quema a su mujer causándole heridas de pronóstico "menos grave"
22 de ENERO de 2008: OURENSE DIXITAL
   

Una mujer de 50 años, de cuya identidad sólo se sabe que se llama Celia, vecina de la Plaza 500 de la Carretera de la Granja de la capital ourensana, ingresó en el Complejo Hospitalario de la capital ourensana primero siendo luego derivada al Centro POVISA de Vigo, con quemaduras en su cuerpo de consideración. Pese a que en un primer momento en el CHOU ourensano se evaluó como "grave" la situación de la paciente, por fortuna la evaluación practicada en la unidad de quemados de POVISA establecen que su pronóstico es "menos grave".
La evaluación practicada en el centro vigués establece que la mujer tiene "quemaduras de segundo grado por llamas en el 10% de su cuerpo, afectando a la hemicara, brazo y hombro derecho", según el parte médico facilitado a primeras horas de la tarde de este martes.

De los hechos tuvo conocimiento el 061 por una llamada de auxilio registrada a las 09:24 minutos de la mañana. Trasladada al lugar de los hechos, no lejos precisamente del Complejo Hospitalario de Ourense, una ambulancia medicalizada, se le prestaron los primeros auxilios y se les trasladó inmediatamente al Complejo Hospitalaraio ourensano, donde permaneció hasta que a eso de las once y media de la mañana se decidió su traslado a la clínica POVISA de Vigo especializada en este tipo de casos.
La Policía Nacional detuvo al presunto autor de los hechos, el marido de la víctima, Arturo, aunque su identidad oficialmente se reserva. Sin embargo, en la Plaza 500 de esta ciudad donde residía el matrimonio, el percance no ha extrañado lo más mínimo, dados los antecedentes violentos que tenía el ahora detenido. Las riñas entre la pareja eran bastante frecuentes, y las disputas habían desembocado, por ejemplo, en la negativa de la mujer a dejar entrar en casa a su marido, llegando éste en una ocasión a tirar objetos contra las ventanas de la casa rompiendo los cristales. Cuando se produjeron los hechos la mañana de este martes, no existía ninguna orden judicial de alejamiento del marido, pese a que, según algunos vecinos, hace algo más de 6 años la esposa le había denunciado.

Todavía no se conoce con demasiada claridad cómo se ha producido la agresión y en qué, exactamente, ha consistido. En un primer momento se barajó la posibilidad de que la mujer hubiera sido quemada con un mechero, pero dado el alcance de la superficie quemada y las características de las quemaduras se da como seguro ahora que el marido tuvo que rociarla previamente con una sustancia inflamable líquida o en aerosol.
El marido, de 58 años, no opuso resistencia a la Policía en el momento de ser detenido, y permanece en las dependencias de Comisaria de Ourense. Mañana será puesto a disposición de la autoridad judicial imputado de tentativa de homicidio.

La concejala Marta Arribas anuncia que todos los dispositivos del Concello quedan a disposición de la víctima

La concejala de Igualdade del Concello de Ourense, Marta Arribas, expresó en un comunicado su solidaridad con la víctima de la que calificó como "brutal agresión sexista", con la que anuncia que se pondrá en contacto en cuanto se recupere de sus heridas "para poñer a súa disposición todo o apoio do Concello de Ourense, tanto no eido xurídico, como no psicolóxico".
La concejala, en nome da Tenencia da Alcaldía e do Concello de Ourense, "condena a brutalidade amosada polo marido da vítima, que queimou á súa muller co gas inflamable dun cargador de chisqueiros e lamenta que se volva producir outro novo caso de violencia machista". Ademais, Marta Arribas señala que todos los dispositivos policiales y de seguridad quedan a disposición de esta mujer.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital