Aunque los populares exigirán al titular de Medio Ambiente más información sobre el alcance que tendrá en las labores agrícolas y ganaderas la declaración de la ZEPA de A Limia, el Grupo Parlamentario del PP ya anuncia que pedirá la paralización del proyecto.
El debate está servido con la interpelación que anuncian los populares, y que defenderá Roberto Castro este miércoles, día 26, lo más probable.
 
 
El PP planteará en el Parlamento, posiblemente este miércoles, paralizar la ZEPA de A Limia
24 de SEPTIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

Información más clara y concisa y paralización cautelar del proyecto. Esto es lo que pretende el Grupo Parlamentario del Partido Popular con la declaración de Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA, de 10.000 hectáreas de A Limia proyectada por la Consellería de Medio Ambiente. Lo hará a través de una interpelación que el parlamentario popular Roberto Castro prevé plantear en la sesión de este miércoles, día 26.

Por una parte información más clara y concisa, y que el titular de la Medio Ambiente, Manuel Vázquez Fernández, diga en el Parlamento de Galicia lo que ya dijo en otros foros: que la declaración de ZEPA de A Limia "non interfire na agricultura e que vai reportar importantes beneficios".
El parlamentario popular no ocultó al presentar esta interpelación las dudas que le plantea a este respecto tal declaración, y recordó que organizaciones agrarias como el SLG se han posicionado en contra y otras como Unións Agrarias tienen también sus dudas.
El popular quiere que el conselleiro aclare si los sindicatos agrarios están mal informados, si la ZEPA va a ayudar a fijar población en el medio rural o, al contrario, provocará el éxodo de los agricultores, y si esta protección es compatible con la "Zona de Especial Interese Agrario" que en su día declaró la Consellería de Medio Rural en la misma comarca.

Pero al margen de las aclaraciones y las dudas que el titular de Medio Ambiente pueda disipar en el transcurso de la interpelación, el Grupo Popular pedirá la retirada del proyecto -una especie de suspensión, si acaso cautelar, de las previsiones de la Consellería de Pachi Vázquez-.
Argumentan para ello los populares que, junto a las dudas que el proyecto supone y a la escasa información existente sobre el alcance de la medida, que existen otras zonas no productivas susceptibles de esta declaración de protección de aves. "A da Limia hai que estudiala moi a fondo para ver se se pode ir adiante coa ZEPA", afirmó Roberto Castro.

Imprimir Página
 
  Roberto Castro
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital