Una treintena de propuestas conforman el documento Valdeorras, Siglo XXI, que recientemente elaboraron y aprobaron agentes sociales de toda la comarca valdeorresa.
En el transcurso de esta reunión, quedó constituída además la llamada Comisión de Seguimiento que queda integrada por María del Carmen Rodríguez González, Manuel Fernández Blanco y Carlos García Hervella. Antes de finalizar este año habrá de realizarse una nueva reunión de los integrantes del foro social valdeorrés.
 
 
 
Agentes sociales de Valdeorras elaboran una treintena de propuestas para desarrollar y potenciar la comarca
19 de SEPTIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL
Casi 30 propuestas conforman el documento Valdeorras, Siglo XXI, que ha sido elaborado por agentes sociales de toda la comarca valdeorresa. El documento se desglosa en 8 capítulos, y en cada uno de ellos se aportan directrices

sobre acciones en las que se recomienda incidir y potenciar.

Así por ejemplo, en el capítulo de Suelo Industrial se recomienda dotar a toda la comarca en general de este tipo de suelo y abaratar los costes del que hoy en día hay disponible. Pero también "promover suelo industrial en función de las necesidades", así como buscar una fórmula para gestionar conjuntamente el suelo industrial de la comarca más allá de intereses localistas o político-municipales.
Capítulo aparte merece el sector de la pizarra, pilar económico y laboral de la comarca, donde el documento enuncia solamente seis tipos de acciones o el ámbito de las mismas: Formación, Medio Ambiente, Urbanismo, Infraestructuras, I+D+I y Promoción e imagen del sector.

Precisamente al sector de la Pizarra se hace referencia también en materia de Sanidad, cuando el documento aboga por "implantar especialidades relacionadas con las enfermedades profesionales propias de los sectores industriales implantados en la Comarca".
Ello además de incidir en la mejora de los servicios de los que actualmente dispone el Área Sanitaria de Valdeorras, así como el desarrollo del "Plan Funcional para el Hospital Comarcal" de O Barco.

Así mismo, el documento aboga en materia de Educción por implantar en los Centros de Formación Profesional especialidades formativas entroncadas en las actividades agrícolas de la comarca, por una parte, y por otra relacionadas con las actividades productivas. Es decir, formación educativo-profesional enfocada hacia el vino, la hostelería y el medio ambiente, lo mismo que dirigida al sector de la pizarra y a los de la maquinaria pesada.
También se aboga por la implantación y la accesibilidad a las nuevas tecnologías de la información (acceso a Internet, a la telefonía móvil y a la televisión digital, entre otras) en todos los núcleos de la comarca valdeorresa.

Infraestructuras

Los dos capítulos más amplios del documento corresponden a las propuestas que Valdeorras, Siglo XXI hace para Turismo e Infraestructuras en esta comarca del oriente ourensano. En este último capítulo, a su vez, destacan las relativas a comunicaciones viarias.
Así, el documento aboga por la "agilización de los trámites" para la ejecución de la futura Autovía A-76 que unirá Ourense con Ponferrada, si bien el documento no hace alusión alguna al trazado ni mucho menos tercia en la polémica de si éste debe discurrir por Quiroga-Monforte o por Trives-Caldelas.
Otra veterana reivindicación de la comarca, la carretera OU-622 entre O Barco y Rubiá, se halla contemplada en el documento como una de las necesidades a acometer, lo mismo que el acceso a A Rúa desde la Nacional 120, y la agilización de todos los "proyectos de mejora de las conexiones" con dicha carretera nacional.

En cuanto al ferrocarril, en el documento se contempla la propuesta de dar cumplimiento al plan de infraestructuras para la modernización de este medio que aprobó la Xunta de Galicia, así como el mantenimiento adecuado y la mejora de las infraestructuras ya existentes.

Completan el paquete de nueve acciones concretas para este capítulo, la implantación de un sistema de transporte público que conexione toda la comarca, mejorar los servicios de transporte con el resto de Galicia, y la revisión de las concesiones de transporte en todo Valdeorras que ahora mismo impiden la creación de nuevas líneas, según Valdeorras, Siglo XXI.
El capítulo de medidas en materia de Infraestructuras se abre con la propuesta de una Planta de Tratamiento de Residuos de ámbito comarcal, a donde irían a parar todos los residuos procedentes de la construcción de toda la comarca, y se cierra dejando constancia de la necesidad de hallar una "solución comarcal para el abastecimiento de agua potable a los municipios de Valdeorras".

Turismo

El Sil, las montañas ( en concreto As Trevincas), el Santuario de As Ermitas y el que se denomina "Turismo Industrial", constituyen los ejes de las cinco propuestas que Valdeorras, Siglo XXI elaboró en materia de Turismo para la comarca.
El documento contempla un valor prácticamente único en la provincia, lo que denomina "Turismo Industrial", que resulta de la actividad que existió a mediados de siglo en el extremo todavía más oriental y montañoso de esta comarca ourensana. Son los casos concretos de las minas de wolframio, cuyos ejemplos más patentes son las Minas de Valborraz o Mina dos Alemáns, en Carballeda de Valdeorras, y las Minas de Vilanova en A Veiga. También en este apartado se hace mención a la actividad de las herrerías, molinos, fábricas de harina de A Rúa y las estaciones de ferrocarril.

Otro aspecto contemplado es la agilización del Plan OMOR, o Plan de Valorización de las Montañas de Ourense, así como la "puesta en valor de los recursos naturales y paisajistos", de lo que emana el estudio, creación y
potenciación de rutas de senderismo. Frente a las opciones que suponen las altitudes de la comarca se hallan los valles y cuencas fluviales, especialmente la del Sil. El documento hace mención específica a la potenciación de la cuenca fluvial de este río , para lo que propone el correspondiente saneamiento de toda la cuenca, junto a la potenciación de los deportes acuáticos y la creación de los adecuados paseos fluviales.

Por último en este capítulo, merece mención aparte el Santuario de As Ermitas, en el Concello de O Bolo, donde el documento recomienda "apoyo a los proyectos de la Fundación" relacionados, fundamentalmente, con la rehabilitación del Santuario y su promoción turística.
REDACCIÓN de Ourense Dixital
Imprimir Página
 
REDACCIÓN de Ourense Dixital
       
REDACCIÓN de Ourense Dixital