CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 

La planta asfáltica de Parada de Ribeira en Xinzo no está situada en zona ZEPA, indica el Contencioso-Administrativo

Nada que objetar, viene a decir el Contencioso-Administrativo 2 de Ourense, que desestima el recurso de la Asociación O Muiño da Veiga. La planta no afecta a la zona ZEPA ni directa ni indirectamente

   
(ARCHIVO)
3 de Marzo de 2020: LIMIA DIXITAL

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Ourense ha desestimado el recurso presentado en su día por la Asociación Vecinal y Cutural O Muiño da Lama de Parada de Ribeira, Xinzo de Limia, contra la concesión de licencia de obra dada por este Concello a la planta asfáltica que se ubica y opera en este punto desde mediados de 2014. El 11 de aquel año, Medio Ambiente de la Xunta de Galicia informó favorablemente dicha planta destinada a la producción de mezcla bituminosa en caliente, que se instalaba por entonces en la Cantera de Bouzas de Parada de Ribeira.

Ahora el Contencioso-Administrativo entiende que "es evidente que no existe afectación directa" porque "no se sitúa en la zona de especial protección para aves ZEPA de A Limia", ni tampoco hay informe alguno que acredite afectación indirecta, entiende la sentencia. Y al no apreciarse infracción en este trámite, "necesariamente debe conducir a la desestimación del recurso", se añade. La sentencia subraya que "no se encuentra dentro del espacio de protección de la ZEPA"; que por ello la licencia de obra que le otorgó el Concello de Xinzo está bien concedida; y que los órganos competentes de la Xunta de Galicia le concedieron autorización a la planta siendo sabedores de la existencia de dicha zona ZEPA.

El fallo también considera "evidente" que el castro y los restos arqueológicos próximos a la planta "no se ven afectados de ninguna forma por ella".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  — Medio Ambiente de Ourense informó favorablemente el 11 de junio la planta asfáltica de Xinzo en Parada de Ribeira  
  — Las obras de la Planta Asfaltica de Xinzo de Limia comenzaron sin licencia y fuera de ordenamiento, según O Muiño da Lama  
  — ADEGAL se posiciona contraria a la planta de asfaltos de Parada y habla, incluso, de movilizaciones  
  — El Gobierno de Xinzo promueve una postura del Concello contra la planta de bituminosa de Parada de Ribeira  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
4, Lunes