CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 

Una veintena de colectivos rechazan la "criminalización" de MEL y la denuncia a Manuel García

El acto de conciliación a raíz de la denuncia del Grupo genera contestación en toda Galicia, y se ve como un intento de "intimidar a quien se atreva a hablar"

   
(ARCHIVO)
28 de Febrero de 2020: LIMIA DIXITAL

Una veintena de colectivos gallegos, en su mayoría de corte ecologista y medioambientalista, suscriben un comunicado de apoyo al miembro del Movimento Ecoloxista da Limia, MEL, Manuel García, que el próximo lunes habrá de comparecer en acto de conciliación a raíz de una denuncia del Grupo Coren por unas declaraciones que realizó el pasado mes de septiembre en el programa "España Directo" de Televisión Española. El mencionado grupo empresarial acusa a Manuel García de intromisión en el honor de dicha empresa e "imputaciones falsas", y estima los daños y perjuicios causados a la marca en un millón de euros.

Los firmantes del escrito expresan su respaldo y solidaridad al activista de MEL así como la legítima defensa del medioambiente ejercida desde sus protestas, y consideran que las acciones judiciales son una forma de "utilizar a Manuel como cabeza de turco para tratar de intimidar a quien se atreva a hablar". La veintena de organizaciones afirma que "seguiremos luchando por una producción de alimentos racional y sostenible", y rechaza que se siente en los banquillos de los tribunales de justicia a los que denuncian prácticas agresivas para el medio ambiente queriendo "cortar el dedo del que señala".

 

El BNG habla de "criminalización y persecución" al denunciado y a MEL

Postura muy similar ha adoptado al respecto la Ejecutiva Nacional del BNG que, en un comunicado expresa "nuestra solidaridad" con Manuel García y el "rechazo a la criminalización y persecución a la que se somete a la persona denunciada y al Movimento Ecoloxista da Limia". El BNG recuerda que la constitución de la Mesa da Limia es prueba "innegable" de los importantes problemas ambientales que reconocen tanto la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil como la propia Xunta de Galicia que la creó.

Además, "el BNG reitera su compromiso a favor de la libertad de expresión y la defensa de la tierra", y reitera el llamamiento a la responsabilidad colectiva de todas las partes para conseguir soluciones y herramientas que garanticen producción y sostenibilidad.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  — Una veintena de colectivos rechazan la "criminalización" de MEL y la denuncia a Manuel García  
     
     
 
 
  PERÍODO 2000 A 2019, LO QUE VA DE SIGLO
   ► Solo 8 concellos crecieron en lo que va de este siglo
 
   ► 8 perdieron casi más del 40% de si población y 3 casi la mitad
 
   ► De Queixa a Barbadás: ordenación decreciente de pérdida de problación del período 2000-2019 en los 92 concellos
  PERÍODO 2010 A 2019, ÚLTIMA DÉCADA
   ► La situación se complicó en la segunda década, que casi triplicó la pérdida de población de la primera
 
   ► La última década golpeó también en los concellos de Avión, Castrelo de Miño, Calvos de Randín y Larouco
 
   ► De Avión a San Cibrao: ordenación decreciente de pérdida de población del período 2010-2019 en los 92 concellos