CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
El Ministerio de Justicia otorga "reparación y reconocimiento" al socialista Cándido Fernández
 
 
Cándido Fernández García y Cándido Gándara González fueron asesinados en Maus, Vilar de Barrio, la noche del 9 al 10 de agosto del 36. Los dos eran concelleiros, y el primero teniente de alcalde de Xinzo de Limia
 
 
 
24 de Enero de 2020: LIMIA DIXITAL

El Concello de Xinzo de Limia acaba de recibir del Ministerio de Justicia la "declaración de reparación y reconocimiento personal" solicitada para el que fuera teniente de alcalde de este Concello, el concelleiro socialista Cándido Fernández García, asesinado por la dictadura franquista en agosto de 1936 en la localidad de Maus de Vilar de Barrio. La declaración la firma la ministra Dolores García y lleva fecha de este 20 de diciembre.

Ahora el Concello de Xinzo de Limia procederá a honrar la memoria del concelleiro ejecutado por la dictadura, proceso que inició el propio Grupo Socialista el 20 de febrero pasado (entonces oposición y ahora en el Gobierno municipal) con una moción que produjo el documento se ha recibido en el Concello. En su día la moción socialista que planteaba tal reconocimiento dispuso del apoyo unánime de la Corporación de Xinzo.

Cándido Fernández fue detenido a poco de estallar la guerra del 36, el 9 de agosto de aquel año, en su domicilio de Baronzás. Milicianos armados con escopetas y pistolas lo sacaron de su casa a la fuerza y lo llevaron al cuartel de los falangistas de Xinzo, donde se encontraba detenido otro vecino de Sandiás, Cándido Gándara González, concelleiro electo desde el 12 de abril del 31. Ambos aparecieron asesinados el 10 de agosto en la carretera de Vilar de Barrio a Os Milagros, a la altura de la localidad de Maus. Ahora el Concello de Xinzo deberá decidir cómo honrar la memoria del concelleiro socialista, si "mediante monumento, placa, mención en el callejero u otro signo físico, y señalar y delimitar la fosa común que existe en el Cementerio de Xinzo de Limia de titularidad municipal".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES