CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
ADEGAL sostiene que los agricultores y ganaderos son los primeros interesados en proteger A Limia
 
 
Ni los niveles de nitratos en las aguas subterráneas dando para tanto alarmismo ni, de existir contaminación, el sector agroganadero es fuente suficiente como para convertirlo en causa principal, dicen
 
 
 
 
30 de Agosto de 2019: OURENSE DIXITAL

ADEGAL, la Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia, ha salido al paso este jueves de lo que considera que es una campaña dirigida a "criminalizar" la actividad agrícola y ganadera, preferentemente, de sus 800 asociados en la comarca de A Limia. ADEGAL considera que "desde el sector agrícola y ganadero se cumple con la filosofía de producir conservando el medio del que se dispone" ya que, señala, ambos sectores "son los principales interesados en proteger el medio en el que viven, trabajan y producen".

La Asociación rechaza responsabilidad alguna en los incidentes ocurridos en la feria de Xinzo de Limia del pasado 14 de agosto, y afirma que su actuación "se limitó a adoptar las medidas legales para la protección de los derechos de nuestros asociados". Dice lamentar que "se interpretara como una afrenta al derecho de libertad de expresión". Lo mismo que dice lamentar "la pasividad y la inactividad de nuestros representantes políticos en lo distintos estamentos", pese a que "nuestra comarca se está viendo constantemente criminalizada". Y ante esa "pasividad e inactividad" política, ADEGAL recurre a datos relativos a la situación de las aguas de la comarca.

Las aguas subterráneas de A Limia "están muy lejos de la visión alarmista que estos días se está dando", según los datos que maneja la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Otro tanto ocurre con los resultados de los controles de las aguas superficiales que maneja también el organismo de cuenca. "De existir algún punto de supuesta contaminación, habrá que analizar la verdadera causa u origen de la misma, ya que el sector agroganadero como única fuente de contaminación ha de ser descartado", señala ADEGAL.

La Asociación concluye indicando una serie de actuaciones estructuradas en 6 grupos, tendentes todas ellas, dice, a mejorar la actividad ganadera en la comarca: la reapertura de la planta de tratamiento de purines de Sarreaus; la creación de nuevos y modernos sistemas de almacenaje de purines y de otro tipo de abonos; implantar sistemas de inyección de purín y camiones especializados; la modernización del sistema de regadíos, en fase de negociación con las administraciones; nuevos proyectos para el cultivo, nuevas técnicas y nuevos productos; y nuevos sistemas de almacenamiento y compostaje en explotaciones agrícolas y almacenes.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
31, Viernes