CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
Tras 5 años, el Life Regenera Limia consigue una apreciable mejora de las aguas en esta comarca
 
 
La reducción de nitratos y nitritos ya promedia un 40%; del 55% en los compuestos de nitrógeno y fósforo; y en más de 7.000 hectáreas de terreno se ha logrado reducir el aporte de abono mineral a los cultivos un 40%
 
 
 
 
25 de Junio de 2019: OURENSE DIXITAL

En un acto que tuvo lugar este martes en la Casa da Cultura de Xinzo de Limia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil hizo balance de los 5 años de trabajos y ensayos llevados a cabo dentro de las actuaciones del proyecto europeo Life Regenera Limia, cuyo principal objetivo es compatibilizar la agricultura y la ganadería con el estado adecuado de las masas de agua de la comarca limiana. Se concluye que el proyecto "ha permitido recuperar tramos fluviales aumentando el poder de depuración natural en la comarca", y que también se ha conseguido que las antiguas areneras funcionen como depuradoras naturales.

Tras estos 5 años de puesta en práctica de las actuaciones y medidas contempladas en el Life Regenera Limia, la Confederación Hidrográfica concluye que se ha conseguido que el 80% de las fincas dedicadas al cultivo de la patata empleen el Sistema de Control Integrado de Gestión de fertilizantes y abonos en sus suelos. Son más de 3.300 fincas de 551 propietarios que totalizan una superficie de 7.000 hectáreas las que se han sumado a este sistema, más de la mitad dedicadas al cultivo de la patata. Con este sistema se ha logrado reducir el aporte de abono mineral a los cultivos un 40%, "lo que demuestra que es imprescindible la colaboración de los agricultores como parte esencial en el cuidado del medio natural", subraya el organismo de cuenca.

Se destaca también la rehabilitación llevada a cabo en el antiguo cauce fluvial del Limia en la Zona de A Veiga de Ponteliñares, donde se ha constatado la disminución de contaminación y la creación de un hábitat de potencial cría de especies catalogadas en peligro de extinción. Los análisis llevados a cabo en lo que va de año constatan una reducción de nitratos y nitritos superior al 40% en las aguas del Limia y, en el caso del meandro en cuestión, "la reducción efectiva de nitratos en agua es superior al 85% en promedio". Se confirma, además, la reducción de concentración de nutrientes en el agua al entrar en el meandro con respecto al río, con porcentajes de reducción superiores al 55% en los compuestos de nitrógeno y fósforo. "Por tanto y para concluir, sólo indicar que tanto las administraciones como el sector primario estamos preocupados por la problemática de esta comarca y seguiremos trabajando al unísono para mejorar la calidad del agua de A Limia", señaló el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
26, Martes