CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
En Marea traslada al Parlamento de Galicia la exagerada contaminación de la chaira de A Limia
 
 
Entre otras medidas está la vigilancia sobre la gestión de los purines y una moratoria en la apertura de nuevas granjas
 
 
 
 
31 de Enero de 2019: OURENSE DIXITAL

En Marea ha trasladado al Parlamento de Galicia la situación de sobre explotación y alta concentración de nutrientes en los suelos y las aguas que sufre la Chaira de A Limia. Lo ha hecho a través de una Proposición no de ley para su debate en Pleno que plantea una serie de actuaciones a raíz de la situación que sufre esta zona de la Alta Limia ourensana.

De entrada, En Marea pide a la Xunta que facilite a los grupos en el Parlamento de Galicia una serie de documentación relativa a la situación de esta zona: de medidas que se estén llevando a cabo para evitar las malas prácticas que han generado la situación actual; medidas en relación con los depósitos de purines al aire libre y en contacto directo con la tierra por no depositarse en suelos impermeabilizados; controles que se hacen en materia de gestión de envases de productos fitosanitarios; y medidas de control de las empresas encargadas del transportes y distribución de los purines. Se pide también el censo actualizado de la carga ganadera que soporta a día de hoy la comarca de A Limia.

Aún sin contar con tal documentación, En Marea ya planteará "abrir unha investigación contactando coas autoridades competentes para depurar responsabilidades sobre o estado no que se atopa o chan e as augas da Comarca da Limia afectadas por este elevado nivel de contaminación". Y teniendo en cuenta lo que de la situación ya transciende, se plantea al Parlamento una moratoria en toda la comarca para la instalación de nuevas granjas, una de las medidas planteadas por la Plataforma Auga limpa, xa! También plantea En Marea la ordenación de las explotaciones existentes, así como adoptar una gestión "ambientalmente sustentable" de los residuos ganaderos generados que cumplan con lo establecido en tal sentido por la Unión Europea; revisar las superficies asociadas a las explotaciones de porcino; exigir a las explotaciones balsas para la gestión de purines; hacer controles exhaustivos sobre las empresas que gestionan su transporte; y poner en servicio el centro de tratamiento de purines que ya existe en A Limia.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Constituida en A Limia la Plataforma Auga limpa, xa! para poner freno a la contaminación generada en A Chaira da Limia

 
 

A Limia no reacciona al envenenamiento de sus aguas y aumenta la concentración de nitratos en los acuíferos

 
  En 2011 las granjas de la chaira de A Limia producían 2 millones de kilos de excrementos diarios  
  Vecinos de Muiños denuncian una explotación ganadera "tapadera" para el vertido masivo de purines en sus montes  
     
     
 
 
    En lo que va de este siglo 44 concellos perdieron más de un 30% de población, y en 7 más del 40%
    En 2003 el IGE preveía que la mitad Sur de Ourense habría perdido 15.000 habitantes en 2023
    Y que la provincia perdería más de 30.000
    Hasta 2023 el IGE que por cada ourensano que naza morirán 3
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
1, Jueves