CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
A Limia no reacciona al envenenamiento de sus aguas y aumenta la concentración de nitratos en los acuíferos
 
 
Va camino de crearse una Plataforma que pretende afrontar una situación que no se corrige: A Chaira da Limia soporta heces y orines equivalentes a la mitad de Galicia, 2.000 Toneladas/año
 
 
 
 
28 de Diciembre de 2018: OURENSE DIXITAL

Las aguas subterráneas de A Limia están contaminadas. Lejos de haberse corregido la situación en los últimos años, ésta ha empeorado: en los últimos tres, la concentración de nitratos en los acuíferos ha aumentado un 39%. Dicha concentración es una de las principales causas de la contaminación por cianobacterias que en períodos estivales de los últimos años viene constatándose en embalses como el de As Conchas.

La situación emana de la reunión de la tarde-noche del jueves en Xinzo a la que acudieron unos 300 vecinos de A Baixa y a Alta Limia, y que ha desembocado en el acuerdo de constituir una Plataforma vecinal que seguirá analizando la problemática. Se pretende buscar salidas a la situación que plantea la alta concentración de explotaciones con la consiguiente carga en una superficie muy concreta de la provincia ourensana, por la que discurren las aguas de un río, el Limia, todavía aquí incipientes en dirección a Portugal.

La situación que resulta de la exposición realizada por el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González, el colectivo limiano MEL, la empresaria turística Marta Delgado e, incluso, un granjero de la comarca, resulta espeluznante: las granjas de pollos, cerdos y terneros, altamente concentradas en A Limia, totalizan algo más de 2,1 millones de kilogramos de heces y orines; los residuos de muchas de esas granjas siguen esparciéndose por las parcelas y los montes sin control; la producción de ganadería intensiva que soporta año tras año la comarca de A Limia equivale a la de una ciudad de 1.400.000 habitantes; lo que equivale a la carga de la mitad de la población de toda Galicia concentrada en una superficie que es el 1% de todo el territorio gallego.

Los colectivos implicados en la necesidad de revertir una situación que, no sólo no se corrige sino que empeora, señalan que es necesario "seguir analizando a problemática e buscar saídas que non prexudiquen a niguén pero que permitan desfrutar ás limiás e os limiás dun dereito fundamental, o dereito a consumir auga limpa e potable". Y recuerdan que la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ya advirtió en que el origen de los problemas respecto a la salubridad de las aguas del Limia está en los residuos ganaderos. Y que Bruselas (UE) y la Fiscalía del Estado ya están al corriente de una situación en la que, de momento, todavía no se ha actuado de forma concluyente.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
29, Viernes

 
     
     
 
 
  Cinco concellos de menos de 3.000 vecinos entre los 10 que más pagan a sus alcaldes
  7 por encima de los 40.000, 17 que rebasan los 30.000 y otros 18 de más de 20.000
  Los alcaldes de los concellos más pequeños son los que más le cuestan a sus vecinos
  El sueldo se lo ponen al margen de la población que tienen sus concellos
  113 munícipes ourensanos habrán cobrado de sus concellos al final de este mandato más de 10 millones de €
  Cientos de miles de euros permanecen en la más absoluta opacidad
  Concello de Ourense: transparencia (relativa) con visión equívoca (datos obsoletos)