La sombra del chavelleiro seguirá en Xinzo con los que están y con los que llegarán
 
 
Si quien pasa a ocupar la alcaldía es quien en 2010 propició la llegada de Antonio Pérez a costa de Isaac Vila a la poltrona, quien releve a Manuel Casas será otro hombre del chavelleiro. Igual da si es Luis Veloso (número 11) o Isidoro Sánchez, el 12. Mientras rija la lista de 2015 mandarán los designios de Pérez.
 
 
 
 
 
Pista polideportiva de Gudes (ARCHIVO)
9 de AGOSTO de 2018: LIMIA DIXITAL

"O chavelleiro seguirá estando ahí. Hay que devolverle al pueblo de Xinzo la ilusión, la confianza y la honradez", recalcó la portavoz del PSOE al incidir en que, no porque Antonio Pérez dimitiera el pasado 22 de marzo tras ser inhabilitado para el desempeño de cargo público, ha dejado de acudir al Concello "cuando le ha dado la gana y ha querido, nos consta". Además de que su "sombra" seguirá proyectándose en el actual Gobierno municipal, porque tanto los que están como los que vendrán provienen de una lista que sólo él decidió. Y aludió a tres casos.

 

 

La "irresistible ascensión" de un "converso", Manuel Cabas

 

Manuel Cabas López encabezó la candidatura del PSOE en 2007, en la que la actual portavoz, Elvira Lama, iba en el número 2 de la lista. Meses después abandonó la disciplina del PSOE, se fue del Grupo Socialista y se pasó a los no adscritos. En tal situación, "contribuyó a que Antonio Pérez fuera alcalde de Xinzo, desplazando a Isaac Vila" de la alcaldía, recordó Lama. Vila encabezó aquella candidatura en la que O chavelleiro iba en el número 5, puesto del que saltó a la cabeza del Gobierno municipal de Xinzo sin el menor recato.

Elvira Lama califica a Cabas de "tránsfuga", reprocha al PP haber cambiado "a una persona honrada —refiriéndose a Manolo Casas— por un tránsfuga" y señala que hasta los propios votantes del PP "non merecen a un converso, a un tránsfuga" al frente del Concello.

 

 

Relevo de dudosa compatibilidad en el escaño vacante del PP

 

Al docente Luis Veloso Rodríguez, número 11 de la lista del PP en 2015, le corresponde ahora ocupar el escaño que ha dejado vacante Manuel López Casas. Al contrario de quien antes ocupó el de Antonio Pérez con su dimisión —Ricardo Sieiro—, no tendrá que retornar de Alemania con una sustanciosa dedicación exclusiva al Concello de 1.900 euros mensuales, y su trabajo en la enseñanza le facilita el desempeño del cargo con totales garantías de compatibilidad. En su caso el problema es otro y la clave sigue siendo si ¿es un hombre de Antonio Pérez?

Todo indica que sí, igual que ahora su problema de compatibilidad radica en un contrato firmado por el Concello de Xinzo con una Asociación en teoría sin ánimo de lucro que encabeza él y que registró en su día, Dende a Limia. Según Elvira Lama, el 7 de marzo pasado, 15 días antes de la dimisión del chavelleiro y sólo 2 días antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos de la administración pública, Antonio Pérez le firmó un convenio ahora en vigor por el que su Asociación se hacía cargo de la comunicación del Concello de Xinzo. Por una cantidad fija en torno a los 1.500 euros mensuales, según Elvira Lama, la Asociación ponía al servicio del Concello "un periodista titulado y un fotógrafo profesional". El PSOE dice que los resultados no se han notado, pero el acuerdo está vigente y "nos parece indecente". Y recuerda que no le será posible a Luis Veloso sostener ambas cosas, las labores contratadas y el convenio con su nuevo cargo como concelleiro.

 

 

El siguiente de la lista es el ex "asesor personal" de Antonio Pérez cuando alcalde

 

Si el caso del número 11 de la lista establece claros vínculos con "la sombra" de Antonio Pérez, aún resulta más claro el del siguiente, el número 12, Isidoro Sánchez Blanco. Actualmente debe andar por los 84 años. Con esta edad, dispone de antecedentes en episodios políticos resueltos en los juzgados ya en su etapa de jubilado.

En agosto de 2012, contando 78 años, engrosó el personal eventual del Concello de Xinzo contratado por Antonio Pérez como "asesor personal del alcalde". En el mes de septiembre, el PSOE denunció que O chavelleiro había contratado a "un antiguo agente electoral del PP" como "vigilante" de los trabajadores municipales. Era Isidoro Sánchez, que ya había sido premiado con una pista polideportiva que el Concello construyó en su pueblo, Gudes, con una inversión de 25.000 euros "para disfrute de sus nietos", que eran entonces los únicos niños en un pueblo en el que el vecino más joven no bajaba de los 20 años.

Denunciado su caso y el de otros 21 contratados más a la Fiscalía por la CIG en enero de 2013, en febrero de 2014 una sentencia del Contencioso 1 de Ourense obligaba al Concello de Xinzo a prescindir de la contratación del jubilado. La sentencia indicaba al Concello que no podía haber ningún contrato sin un salario ni derechos, como los de la Seguridad Social. Un año después, Antonio Pérez lo colocó en el número 12 de la lista del PP de 2015.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
     
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

La "irresistible ascensión" de un "converso", Manuel Cabas

 
  Relevo de dudosa compatibilidad en el escaño del PP ahora vacante  
  El siguiente de la lista es el ex "asesor personal" de Antonio Pérez cuando alcalde  
  Cabas llega a la alcaldía para quedarse y agotar el mandato con un Gobierno "cohesionado", dice  
  La alcaldía de Xinzo es el "juego de tronos" de un Concello convertido en "un bazar de negocios", advierte el PSOE  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
10, JUEVES