El PSOE de Xinzo quiere que la Deputación de Ourense sostenga el Museo do Entroido de Xinzo
 
 
Pese a disponer el Concello de una plantilla de dos centenares de trabajadores, el Museo do Entroido lleva todo 2018 cerrado por no poder renovar a sus dos trabajadores. El PSOE no ve otra salida que cederlo a la Deputación
 
 
 
 
 
8 de JULIO de 2018: LIMIA DIXITAL

El Grupo del PSOE en el Concello de Xinzo de Limia dice haber solicitado una reunión de carácter urgente de la comisión municipal de Cultura de este Concello para tratar el estado del Museo Galego do Entroido, que no es otro que dicho Museo sigue cerrado desde que a finales del pasado año expiraron los contratos del personal que lo mantenía abierto. La situación no ha cambiado durante el primer semestre de 2018, lo que, a criterio de la portavoz del socialista y diputada provincial, Elvira Lama, evidencia "o nulo interese do anterior e do actual alcalde, así como dos diferentes concelleiros de cultura que ocuparon o cargo, para levar adiante a obrigada dinamización, difusión e adecuada xestión do Museo Galego do Entroido".

Sin embargo, de los planteamientos de la portavoz socialista transciende que la viabilidad del Museo Galego do Entroido de Xinzo pasa más por la colaboración de la Deputación de Ourense para su sostenimiento que del propio Concello de Xinzo. Ya que la portavoz socialista alude a que, mientras otros espacios expositivos como el Museo dos Bolechas disponen de 200.000 euros de ayuda de la institución provincial, el Museo do Entroido no cuenta con ninguna ayuda de las arcas provinciales. Y plantea la socialista la "posible cesión á Deputación Provincial" para que dicha institución se haga cargo del mismo. De este modo, la alternativa que plantean los socialistas de Xinzo de Limia para el espacio expositivo construido con fondos de la Administración autonómica es que se mantenga con fondos de toda la provincia.

 

Faltan 2 trabajadores y eso que la plantilla del Concello de Xinzo son 200

Resulta paradójico que el Concello de Xinzo de Limia no disponga de dos trabajadores para atender el espacio expositivo de su emblemático Entroido pese a contar con una plantilla de 200. Después de la capital, es el concello de la provincia que más nóminas paga a sus trabajadores junto con Verín, con una población este último que supera en 4.000 habitantes la de Xinzo.

Xinzo de Limia tiene el doble de trabajadores que Ribadavia, 68 más que O Barco de Valdeorras y 88 más que O Carballiño, pese a que estas dos últimas villas disponen de censos de 4.000 habitantes por encima del de Xinzo. El Concello que ahora dirige como alcalde Manuel López Casas (PP), gasta casi la mitad de todo lo que recauda en pagar nóminas a sus trabajadores (más de 4 millones de euros en 2018), y de los 8,2 millones que ingresará este año, 5,4 los recaudará por tasas e impuestos.

La presión fiscal del Concello de Xinzo sobre sus vecinos es la segunda mayor de la provincia, después de la capital y con la excepción de San Cibrao por lo que representan los dos principales polígonos industriales de la provincia: de cada 100 euros que ingresan las arcas municipales de Xinzo, 66 son tasas e impuestos hasta totalizar 5.430.251 euros en 2018.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
     
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Faltan 2 trabajadores y eso que la plantilla del Concello de Xinzo son 200