El nuevo alcalde de Xinzo se estrena con una dedicación casi total al concelleiro recién llegado
 
 
Cambio de planteamientos nada más llegar López Casas a la alcaldía: hasta ahora media dedicación, a partir de ahora casi una y media. El nuevo concelleiro entró con 1.900 euros al mes de salario
 
 
 
 
 
Manuel López Casas, nuevo alcalde de Xinzo de Limia (ARCHIVO)
13 de ABRIL de 2018: LIMIA DIXITAL

El acceso de Ricardo Sieiro (número 10 de la lista del PP en 2015) al escaño que ha dejado vacante el ex alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, ha marcado un cambio sustancial en el régimen de dedicaciones al Concello del Grupo del PP, que ahora dirige Manuel López Casas como alcalde. Ricardo Sieiro Opazo retornó desde Alemania a Xinzo para hacerse cargo de su escaño, al tiempo que como responsable de Obras, Infraestruturas e Urbanismo del Concello con un salario de 1.900 euros mensuales por dedicar a dichas tareas 35 horas semanales. Su dedicación es parcial, pero también casi íntegra porque 35 horas son casi las 40 semanales que supondría la dedicación exclusiva.

Anualmente percibirá 26.600 euros, que se desglosan en 14 pagas de 1.900 euros cada una. A este montante habrá que añadir unos 8.000 euros en cuotas a la Seguridad Social y otros derechos que corresponde abonar a la patronal, lo que elevará el coste del concelleiro a más de 34.000 euros anuales con cargo a las arcas del Concello de Xinzo. Pero la asignación a Ricardo Sieiro nada más pasar a formar parte del Gobierno municipal, no es tanto una cuestión de cuantía económica como de procedimientos.

El Gobierno de Xinzo de Limia funcionó sólo con una dedicación parcial mientras Antonio Pérez fue alcalde. Primero la de Montserrat Lama, hasta que en 2015 fue elegida diputada provincial y pasó a cobrar de la Deputación de Ourense como responsable de Transparencia y Goberno Aberto. Le relevó Luis Miguel Gil Penín, número 10 de la lista y teórico concelleiro de Cultura, que cobra por hacer lo que hacía su predecesora 1.096,75 euros al mes, 15.354,50 al año. Uno y otro se sucedieron, hasta que ahora el nuevo alcalde de Xinzo de Limia se ha estrenado con una segunda dedicación al Concello casi total. La oposición protestó que la dedicación, aún siendo parcial, rozará el 100% entendiendo que sus ocupaciones no dan para tanta dedicación. Y en el propio del Grupo del nuevo alcalde, ya hay quien piensa que mientras unos llevan todo el mandato cobrando en concepto de indemnizaciones por asistencia a órganos municipales, otro percibirá un salario de 1.900 euros nada más ocupar el escaño del ex alcalde.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
     
     
 
 
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
14, VIERNES