Antonio Pérez cede y abandona su escaño y la Alcaldía de Xinzo de Limia tras ser inhabilitado
 
 
El regidor de Xinzo se fue sin despedirse de la Corporación, presentando la renuncia por la mañana y no acudiendo por la tarde al Pleno extraordinario
 
 
 
 
 
 
23 de MARZO de 2018: LIMIA DIXITAL

Antonio Pérez ya no es alcalde de Xinzo de Limia. La mañana de este jueves presentó su renuncia en el escaño del PP en este Concello en el que tenía acta de concelleiro desde 2007, y por la tarde materializó su abandono no acudiendo al Peno extraordinario en el que lo más relevante acabó siendo la dimisión del regidor municipal. Pues no por no haber transcendido que la dimisión ya la había materializado por la mañana, se confirmó hasta llegada la sesión.

Lo hizo sin asistir a ella, luego Antonio Pérez renunció a una salida que, sin duda, hubiera sido más elegante. Y la oposición, en una primera valoración de alcance, se dividió entre los que dijeron que "llega tarde" y los que señalaron que "no le quedaba otra". Antonio Pérez alude al renunciar a cuestiones personales, sin duda derivadas de la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de esta ciudad conocida el primero de este mes, que le condena a la inhabilitación de 8 años y medio para ejercer cargo o empleo público alguno. El fallo lo encuentra culpable de un "delito continuado de prevaricación" porque, en síntesis, contrató a dedo levantando cuantos reparos del Interventor le hizo falta ignorar. Sin duda es la causa principal de su renuncia.

En la Alcaldía de Xinzo queda para lo que resta de mandato Manuel López Casas, su número 2 y teniente de alcalde. Queda por saber quién ocupará el escaño que deja vacante. Le toca decidir al número 10 de la lista de 2019, Ricardo Sieiro Opazo, quien reside fuera de Galicia y quien alguún sector del PP de Xinzo le reprochan afinidad en los meses previos a la elaboración de las listas de 2019 con algunos candidatos de Xinzo Adiante. Cuando el alcalde en funciones, López Casas, convoque el Pleno extra para poner en orden el relevo del alcalde dimisionario y quien ocupará el escaño que deja vacante, es posible que la Junta Electoral haya resuelto la incógnita. De momento, ante cualquier imprevisto, el Grupo Municipal del PP ha perdido la mayoría en el Concello de Xinzo que, en el mejor de los casos, sólo podrá resolver el voto de calidad del alcalde deshaciendo cualquier empate.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
     
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Fulgor (2012) y ocaso (2018) de un alcalde que no asimiló que "la cosa no iba así"  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
24, VIERNES