El alcalde de Xinzo (PP) inhabilitado para el cargo por contratar a dedo y levantar reparos a golpe de decreto
 
 
Tantos decretos firmó para contratar personal como para levantar los reparos del secretario-interventor: todos los que consideró precisos para consumar la contratación a dedo
 
 
 
 
 
 
1 de MARZO de 2018: LIMIA DIXITAL

El acalde de Xinzo de Limia, el popular Antonio Pérez Rodríguez, ha sido condenado a 8 años y medio de inhabilitación para el desempeño de cargo y/o empleo público por un delito continuado de prevaricación. Así lo dispone una sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de los de Ourense, contra la que aún cabe recurso de apelación en el plazo de 10 días, posibilidad que, casi total seguridad, agotará el regidor municipal de Xinzo, si bien con escasas expectativas de que pueda evitar la inhabilitación.

La magistrada María Blanca Díaz Mediavilla, titular del Penal de 1 de esta ciudad, resuelve así el proceso judicial abierto por la Abogacía del Estado a raíz de que el alcalde de Xinzo firmara en distintas fechas del años 2012 un total 9 decretos para contratar el Concello a otras tantas personas sin existir proceso selectivo alguno es decir, a dedo. Ello existiendo en, al menos, varias ocasiones, informe del secretario-interventor accidental de Xinzo, Demetrio Martínez, por el que se indicaba "insuficiencia de trámites en el procedimiento de selección" en algunos casos y, en otros, la necesidad de que antes de llevar a cabo las contrataciones debería producirse "fiscalización previa del gasto" generado por las mismas.

En ningún momento el secretario-interventor informó favorablemente las contrataciones del alcalde, y aún así el popular Antonio Pérez las consumó. Él era "la jefatura de personal máxima" y el que decidía y decía quien era "la persona idónea", establece la sentencia. Que añade que todo esto "no se recogía en el acta" de las juntas de Gobierno del Concello. "Cuando aparecía un contrato sin Decreto previo, el alcalde no da ningún tipo de explicación", sigue indicando la sentencia; cualquier reparo y todos, "el alcalde los levantaba por Decreto" y "no daba ninguna explicación"; llegado el momento, el alcalde fue quien ordenó intervenir el ordenador del secretario-interventor, que realizaron agentes de la Policía Local de Xinzo; ni se precintó debidamente el ordenador, ni se grabó la intervención ni se hizo copia de seguridad para ulteriores comprobaciones.

La titular del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense falla que Antonio Pérez Rodríguez al frente del Concello de Xinzo de Limia como alcalde, es "autor de un delito continuado de prevaricación de los artículos 404 y 74 del Código Penal, no concurriendo circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal". E impone una pena de 8 años y 6 meses durante los cuales el actual alcalde de Xinzo no podrá desempeñar empleo o cargo público alguno. Además de tener que afrontar el importe de todo el proceso judicial contra él seguido, a excepción del que derivó de la acusación particular.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Fulgor (2012) y ocaso (2018) de un alcalde que no asimiló que "la cosa no iba así"  
  Recurra o no el alcalde, los hechos sentenciados son los que son, indica la CIG  
  La sentencia se filtró antes, incluso, de haber sido dictada, señala la CIG  
     
  Cabe recurso de apelación que seguro que ejercerá Antonio Pérez. Lo que es tan probable que hará como que sólo le servirá para ganar tiempo. La sentencia es tan contundente que difícilmente el alcalde de Xinzo logrará evitar su inhabilitación  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
2, JUEVES