El relevo de Rodríguez Ambrosio en la alcaldía de Rairiz deja al Gobierno fracturado y a Morgade Rúa como alcaldesa
 
 
Josefa Morgade Rúa, una independiente en la lista del PP de Rairiz de las pasadas municipales, es la nueva alcaldesa del Concello del que desaparece Rodríguez Ambrosio, alcalde de este Concello desde 1999. Tras salir por la puerta de atrás del Consistorio la semana pasada para que se le viera lo menos posible, el pleno de su relevo dejó a las claras que el Gobierno municipal se ha fracturado
 
 
 
 
 
 
15 de DICIEMBRE de 2015: LIMIA DIXITAL

Josefa Asunción Morgade Rúa, la número 2 de la lista del PP en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, es la nueva alcaldesa de Rairiz de Veiga desde este martes, relevando en el cargo a Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio inhabilitado para el ejercicio público por sentencia del Juzgado 2 de lo Penal de Ourense de junio pasado, confirmada a finales de noviembre por la Audiencia Provincial, por un "delito continuado de prevaricación administrativa". Tenida por persona afín en su momento al PSOE, Morgade Rúa fue en la lista del Partido Popular como independiente, lo mismo que el número 3 de la candidatura, Juan Manuel Gómez Gómez.

Este Pleno si contó con la asistencia de los dos concelleiros del PSOE, oposición en Rairiz de Veiga, cuyo portavoz había anunciado tras el pronunciamiento de la Audiencia Provincial que no acudirían a los plenos mientras los siguiera presidiendo el alcalde inhabilitado. Morgade Rúa tampoco contó con el respaldo de sus 5 compañeros de grupo, ya que dos de ellos, Manuel Ferreiro y Fernández y José Antonio Fernández González, números 4 y 5 de la lista, respectivamente, no apoyaron a la candidata a relevar a Rodríguez Ambrosio. En el transcurso del Pleno, José Antonio Fernández, quien hubo de desalojar el cabeza de cartel del PP a la llegada de Rodríguez Ambrosio al partido, dejó constancia de sus discrepancias con dicho relevo cuestionando el Pleno, y plasmó las diferencias internas en el grupo del ahora dimisionario Rodríguez Ambrosio.

Sin el que fue alcalde de Rairiz de forma ininterrumpida desde el año 1999, el Gobierno municipal de Rairiz de Veiga queda al margen ahora mismo de siglas políticas a pedir todos los concelleiros la baja en el partido a primeros de julio pasado y desentenderse del Grupo el propio Partido Popular de Ourense. El pasado 25 de noviembre, el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, declinaba cualquier tipo de relación de su partido con el Gobierno de Rairiz y responsabilidad alguna en la dimisión o continuidad de Rodríguez Ambrosio en la alcaldía. Baltar Blanco afirmó entonces que "nuestro partido no tiene ninguna representación en Rairiz de Veiga". A Manuel Corderí Ferreiro, número 8 de la lista de las pasadas municipales, corresponde ahora ocupar el escaño que deja vacante el alcalde dimisionario. Corderí Ferreiro era un hombre del PP en la lista de mayo pasado, porque la número 9, María del Carmen Prieto Ferreiro, es la tercera independiente de la lista del PP de las pasados comicios en Rairiz.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
 
 
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
16, MARTES