Cae la red de cuatreros que robó 112 cabezas de ganado en sólo 3 meses en Xinzo y Cualedro
 
 
La red que entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 birló la friolera de 112 cabezas de vacuno de granjas de la zona de A Limia y Cualedro, ha sido desarticulada. Son 5 personas, 2 vecinas de Montealegre, Portugal, y las 3 restantes de Xinzo de Limia. En unos 3 meses robaron ganado con un precio de mercado de 128.000 euros. Casi 3 años después de la primera denuncia, ahora la Guardia Civil considera que la red ha sido desmantelada
 
 
 
 
 
 
3 de NOVIEMBRE de 2015: LIMIA DIXITAL

Después de casi 3 años de investigaciones desde que en diciembre de 2012 se formulara la primera denuncia por el robo de ganado en una granja de la localidad de Morgade, en Xinzo de Limia, donde habían desaparecido 13 terneros, la Guardia Civil cree ahora haber desarticulado una red dedicada, precisamente, al robo de ganado, fundamentalmente vacuno, y que operó en los años 2012 y 2013 en la provincia ourensana. Los robos fueron cometidos en explotaciones ganaderas de Vilariño, Damil, Gudes, Cualedro y el propio Morgade, y los robos contabilizados arrojan la sustracción de 112 reses con un valor de mercado cercano a los 130.000 euros.

Los ahora detenidos en la Operación Vitelo, como la denominó la Guardia Civil, y que se llevó a cabo en colaboración con la Policía portuguesa, son dos vecinos de Montealegre, Portugal, y tres de Xinzo de Limia. La Guardia Civil recuerda que aquella ola de robos que se desató entre finales de 2012 y el mes de mayo de 2013, llegó a causar en la comarca de A Limia "gran alarma social y preocupación entre los ganaderos y habitantes de la zona". Y destaca el apoyo recibido de la Policía de Portugal, "con un flujo constante de intercambio de información". La operación precisó analizar escrupulosamente más de 5.000 crotales, elementos que colocados en las orejas de los animales acreditan su identidad y trazabilidad de la res, y hubieron de realizarse "múltiples vigilancias y seguimientos en toda la zona afectada".

De la identidad de los detenidos no ha transcendido hasta ahora absolutamente nada, ni siquiera las iniciales de los detenidos. La Guardia Civil explica, únicamente, que se trataba de un grupo organizado, con sus tareas "perfectamente distribuidas", y que ahora se considera desarticulado. Entre los ahora detenidos, unos se encargaban de localizar las granjas, seleccionar los objetivos y realizar las vigilancias, mientras que los otros operaban el robo de los animales y se ocupaban de sacarlos hacia Portugal. El vehículo empleado en el traslado de las reses también ha sido incautado.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
4, MARTES