El puente sobre el río Airóa en Os Blancos ya es seguro y blindado a crecidas a no menos de 500 años
 
 
Con el verano concluido, terminaron también las obras del puente sobre el río Airoa en Os Blancos. Una inversión de 117.000 de Deputación de Ourense y Confederación Hidrográfica, consuman un puente seguro y estable a no menos de 500 años de "período de retorno" es decir, el tiempo que se calcula para dos episodios extremos de máxima crecida del caudal
 
 
 
 
 
 
17 de SEPTIEMBRE de 2015: LIMIA DIXITAL

Con una inversión final de 117.000 euros, han concluido los trabajos de construcción del puente sobre el río Airoa en Os Blancos, que han sufragado la Deputación de Ourense y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil al 50%. Los titulares de ambos organismos visitaron este jueves las obras y constataron el final de los trabajos.

La actuación ha consistido en la construcción de una obra de paso sobre el río Airoa que da continuidad a la carretera que une Os Blancos y Novéas y que, debido a las continuas crecidas de caudal, se encontraba muy deteriorada al punto de afectar a la seguridad estructural de dicho puente.
Ahora, el nuevo pontón construido consta de 7 metros de luz libre, 3,5 de gálibo y 17 de longitud, y ha sido dimensionado para un período de retorno de 500 años (tiempo medio calculado para dos episodios extremos, en este caso avenidas del río) y de resguardo de medio metro, "tal y como establece la normativa para puentes y obras de drenaje transversal de infraestructuras importantes ubicadas en zona rural", señala al respecto la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Dotado de los correspondientes parámetros de seguridad que garantizan la estabilidad y solvencia del puente, el organismo de cuenta asegura que, como complemento, se ha protegido la zona del cauce con técnicas de bioingeniería, utilizando una empalizada de rollizos de madera tratada que han de garantizar la estabilidad del terreno frente a la erosión del agua.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
18, JUEVES