Rodríguez Ambrosio inhabilitado como alcalde de Rairiz de Veiga por un delito de "prevaricación administrativa"
 
 
Aunque la sentencia no es firme por caber contra ella recurso, trámite que seguro agotará el mayor interesado en hacerlo, El PP va a perder su primer alcalde de este mandato en la provincia, que no la alcaldía, el de Rairiz de Veiga. Son las viejas cuentas que tiene pendientes con la justicia el ex BNG Xaquín Rodríguez Ambrosio, desde hace 16 años alcalde de Rairiz, pero también en su momento el alcalde más procesado de este país. Ahora inhabilitado para el desempeño de cargo público los próximos 8 años y medio
 
 
 
 
 
 
30 de JUNIO de 2015: LIMIA DIXITAL

El alcalde de Rairiz de Veiga, el popular Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, ha sido inhabilitado para el desempeño de cargo público durante ocho años y medio por dictar resoluciones como alcalde constitutivas de un delito de "prevaricación administrativa", según sentencia que la mañana de este lunes ha sido comunicada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense a las partes. No obstante, contra el fallo cabe interponer el correspondiente recurso que, previsiblemente agotará el regidor municipal, correspondiendo entonces a la Audiencia Provincial de Ourense resolver definitivamente.
De hecho, el Partido Popular de Ourense emitió a primera hora de la tarde de este lunes un comunicado en el que ratifica su confianza en el alcalde y defiende la presunción de inocencia de Rodríguez Ambrosio, a la vez que señala que el PP de Ourense está analizando y examinando el contenido de la resolución judicial y le expresa, dice, "apoyo y el deseo de una pronta resolución firme".
En cualquier caso, el partido que preside Manuel Baltar matiza que la sentencia juzga unos hechos que se remontan a cuando el regidor municipal de Rairiz de Veiga no pertenecía al PP sino al BNG, formación desde la que saltó al Partido Popular para las municipales de 2011 nada mas haberse cargo de la presidencia del partido en enero de 2010 el actual presidente, Manuel Baltar.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense establece que el alcalde de Rairiz de Veiga dictó decretos y adoptó decisiones como regidor municipal en materia de servicios públicos, obras y suministros "a sabiendas de su improcedencia" y "con conocimiento de su ilegalidad", toda vez que le constaba la existencia de reparos y las correspondientes advertencias de ilegalidad de la secretaria-interventora de este Concello.
Así mismo, Rodríguez Ambrosio llevó a cabo contrataciones sin oferta pública de empleo ni la correspondiente convocatoria previa, sin observar ningún sistema de elección de los legalmente previstos para tales casos y "sin que se garantizaran los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", según establece la sentencia.

Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio ha pedido este mismo lunes, nada más conocer la sentencia, la baja de militancia en el Partido Popular y ha puesto su cargo a disposición del presidente del PP ourensano. Extremo que, a primera hora de la tarde, el PP de Ourense dice agradecer del alcalde de Rairiz "para así poder centrarse en la defensa decidida de su presunción de inocencia", en la que el PP recalca públicamente que confía al tiempo que invoca la presunción de inocencia para el alcalde popular de Rairiz de Veiga.

Rodríguez Ambrosio había revalidado la mayoría de gobierno en este Concello en las elecciones del pasado 24 de mayo donde había obtenido 7 concelleiros frente a los 2 del PSOE. Este sería su quinto mandato como alcalde de Rairiz de Veiga, tras 16 años ininterrumpidos en el cargo. Podría relevarle en la alcaldía la independiente Josefa Asunción Morgade Rúa, número 2 de la lista del PP en las pasadas municipales.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
   
 
HACE HOY UN AÑO
30, LUNES