El traslado del sargento de la Guardia Civil de Bande, pendiente sólo de completarse su expediente
 
Por más que a kilómetros de distancia le apoye la AUGC y las redes sociales, todo hace indicar que el sargento de la Guardia Civil de Bande pronto será trasladado. La decisión estaría tomada, sólo a la espera de completar el proceso inherente a su expediente. Desde su llegada en 2009, el sargento se ganó tantas antipatías (incluso odios) como quebraderos de cabeza al mismo director de la Guardia Civil, cuya comparecencia en el Senado pidió a finales de 2010 el entonces senador Pérez Bouza
 
 
 
 
 
17 de ABRIL de 2014: LIMIA DIXITAL

En contra de acciones en las redes sociales que intentan hacer llegar a la Dirección de la Guardia Civil el apoyo al sargento de Bande ante su posible e inminente traslado, A Baixa Limia en general y Bande en concreto se alinea con su alcalde y con la Corporación Municipal y expresa que no echará de menos al responsable del Cuartel de la Benemérita en esta villa de confirmarse dicho traslado.
Todo hace indicar que el traslado del sargento de puesto es sólo cuestión de semanas, las que tarde en completarse el proceso relativo a un expediente que concluye dicho traslado.

Pese al apoyo que está teniendo por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el sargento sólo obtiene respaldo desde estamentos del propio Cuerpo y nunca en Bande o en el resto de los concellos de A Baixa Limia. Lo mismo ocurre con otras formaciones políticas que no sean el PP, pues aunque la AUGC imputó la responsabilidad de su posible traslado a actuaciones, algunas sibilinas, del regidor municipal y su ex esposa, la diputada nacional Ana Belén Vázquez, estas ya se remontan a la etapa del nacionalista Pérez Bouza como senador por designación autonómica, y luego en el Congreso por la diputada nacional socialista Laura Seara. Lo mismo que los acuerdos que en tal sentido ha ido produciendo la Corporación Municipal de Bande, siempre con el apoyo del resto de las fuerzas además del PP.

Fuentes consultadas por este xornal indicaron, sin carácter oficial alguno, que difícilmente podía darse otra salida al asunto que no fuera la del cambio de destino del todavía responsable del puesto de la Guardia Civil. Tanto porque a la Dirección consta de forma clara la hostilidad vecinal hacia el sargento, como que su proceder ha llegado ya al Congreso y al Senado. A lo que, además, habría que añadir el deterioro causado a la imagen de la Guardia Civil por el sargento, del que no existían precedentes en A Baixa Limia antes de su llegada a Bande.

Conocida su capacidad sancionadora en el Congreso y en el Senado

A día de hoy, el controvertido sargento de la Guardia Civil consiguió multiplicar por 11 las sanciones desde que llegó a este puesto hace 5 años, en 2009.
Por entonces, la Benemérita de este puesto contabilizaba una media en torno a las 80 denuncias por año. El mismo año que llegó, según los datos que manejaba por entonces el senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, la cifra se multiplicó por 6 y pasó a las 500.

Estas cifras llegaron a la Cámara Alta a primeros de 2011, cuando el senador las exponía señalando que se producían "sin que, por outra parte, se teña constatado que se disparara a conflictividade nesta zona da provincia".
Habían pasado dos años desde su llegada al puesto de Bande, y el celo con el que el sargento de Bande se empleaba hizo que el senador Pérez Bouza anunciara ya a finales de 2010, que pediría la comparecencia en el Senado del entonces director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Pese a que el caso llegaría también después al Congreso a iniciativa de la socialista Laura Seara, la Guardia Civil mantuvo al sargento en este puesto y el mando no sólo no redujo la presión sancionadora sobre los vecinos de Bande y la comarca de A Baixa Limia, sino que la incrementó: de las 500 sanciones de media en 2009, pasó a las 930 del pasado año.
Los vecinos de Bande asegura que estos datos son el producto de una vigilancia continuada y pertinaz que el sargento ordena hacer sobre todo en esta villa, y que condiciona totalmente la vida de los vecinos y el normal desarrollo de eventos que, como las ferias, contabilizan a menudo sacudidas por el celo con que se ordena vigilar el estricto cumplimiento de las normas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La AUGC respalda al sargento de puesto de la Guardia Civil de Bande, ejemplar en su trabajo y "respetado por sus subordinados"  
  El actual sargento de Bande multiplicó por 11 la media de denuncias de la Guardia Civil, señala el alcalde  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 17, MIÉRCOLES
 
Los socialistas piden el listado de llamadas de Baltar Pumar de los últimos 4 meses como presidente de la Deputación
La Deputación anuncia 6,9 millones de euros en 2013 en inversión en la provincia, un 41% más que en 2012
Ofrecen vender consumibles de jardinería al Concello de O Barco, y les encargan la poda de los árboles
Piden la convocatoria de la Comisión de Servicios para tratar la prestación del servicio de limpieza sin contrato
Casi seguro que el Concello de Ourense no dispondrá este verano de la nueva ordenanza de los veladores