Piden la convocatoria urgente de la Xunta de Portavoces de la Deputación para analizar la situación de A Limia
 
Sólo en cereal, el BNG contabiliza unas pérdidas en la comarca de A Limia en torno a los 10 millones de euros por las lluvias de estas semanas. Los nacionalistas consideran que es la comarca ourensana peor parada por las lluvias, y el Grupo Provincial del BNG ha pedido este miércoles a la Deputación "convocatoria urxente" de la Xunta de Portavoces. Los nacionalistas urgen medidas para paliar los efectos del agua
 
 
 
 
 
Inundaciones de enero de 2013 en A Limia (ARCHIVO)
13 de FEBRERO de 2014: LIMIA DIXITAL

Las pertinaces lluvias de estos días, con crecidas generalizadas de los ríos e inundaciones en varios puntos de la provincia ourensana, han provocado que el Grupo Provincial del BNG pidiera este miércoles la convocatoria urgente de Xunta de Portavoces de la Deputación de Ourense para analizar la situación, sus consecuencias y posibles medidas a adoptar o, cuando menos, a tramitar.
Los nacionalistas ya han anunciado que tienen preparada su propuesta que trasladarían a la Xunta de Portavoces, y que se sustancia en 9 puntos.

De entrada, el BNG propone a la Deputación instar a la Xunta de Galicia y al Goberno Central a declarar la comarca de A Limia como Zona Catastrófica.
A partir de aquí, se instaría al Gobierno del Estado a cuantificar las pérdidas ocasionadas ya por las lluvias y a administrar las ayudas necesarias así como los beneficios fiscales y tributarios para los productores de esta zona. Como pueden ser una rebaja del IRPF, aplazamiento de pagos y cuotas a la Seguridad Social, etc.

El BNG también plantea crear una Mesa de Negociación en la que entrarían el Ministerio, la Xunta de Galicia, sindicatos agrarios, las comunidades de regantes y las cooperativas, con la intención de adaptar el seguro agrario a las características de esta comarca y rebajar las primas que actualmente están pagando los productores de esta comarca.
La Xunta pedirá, así mismo, que la Deputación a través del Instituto do Campo preste asesoría técnica a los afectados, que la Confederación Hidrográfica haga un plan de limpieza y dragado de los canales, y que Vías y Obras de la Deputación de Ourense repare las pistas dañadas por el agua.

En el caso de A Limia, la comarca que más se resiente de la intensidad y constancia de las lluvias de las últimas semanas, el BNG insiste en que no se puede permitir que su sector productivo se venga abajo "porque tería un efecto arrastre sobre os demais". El Grupo nacionalista habla de un volumen de negocio ahora mismo afectado que, sólo en cereal, supone ya unas pérdidas globales próximas a los 10 millones de euros, 15.000 toneladas de cereal "estragado", según el Grupo Provincial del BNG.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 11, LUNES
 
La Deputación adelantará 31.000 euros del Plan de Obras e Servizos a los concellos con graves problemas financieros
El BNG quiere un posicionamiento de la Deputación contrario a la mina de feldespatos de Faramontaos
El BNG pide a Intervención y Secretaria que se pronuncie en el vacío contractual de la Recaudación de Ribadavia
La Asociación Coto do Frade analizará este viernes sin continúa o si, por el contrario, se disuelve
La Xunta incorpora al Banco de Terras 6.000 hectáreas agrícolas de unas 320.000 parcelas de toda Galicia