La Xunta cambia de opinión 3 meses después, y ahora se plantea paralizar el trasvase de agua entre As Conchas y el Salas
 
A lo que parece, el PP en el Parlamento de Galicia cambió de idea. Sólo tres meses después, este jueves dijo "no" donde el 21 de marzo pasado dijo al BNG "sí". Entonces y ahora, BNG y Alternativa Galega de Esquerda, pedían lo mismo: paralizar la central de ciclo reversible del Embalse de As Conchas al del Salas de Unión Fenosa. Hace 3 meses la Xunta dijo no a Tereixa Paz. Este jueves, el mismo Gobierno consideró la proposición No de Ley de AGE.
 
 
 
 
 
21 de JUNIO de 2013: LIMIA DIXITAL

Ahora sí donde antes no, la Xunta de Galicia pedirá al Gobierno Central que no permita la ejecución del proyecto de trasvase de aguas del Limia al Salas entre los embalses de As Conchas y el de Salas propiamente dicho.
Se trata del proyecto de Unión Fenosa de central hidroeléctrica de ciclo reversible en el Embalse de As Conchas. La Xunta se decanta por no permitirlo mientras la calidad de las aguas de As Conchas, en el curso del río Limi, "supoña un risco de degradación para a auga do encoro do Salas".

De este modo, la mayoría del Partido Popular aprobó la proposición No de Ley de Alternativa Galega de Esquerda presentada ese jueves en la Comisión Segunda del Parlameto, pidiendo que la Cámara aprobara instar a la Xunta en el mencionado sentido.
La propuesta, que defendió el diputado autonómico por Ourense, David Fernández Calviño, alerta de que el proyecto de Unión Fenosa ahora mismo "podería provocar danos medioambientais e alteracións do potencial ecolóxico do río Salas".
La iniciativa salió adelante con el apoyo del Partido Popular y tras introducir el PP una enmienda que aceptó Alternativa Galega de Esquerda.

Una propuesta similar, hecha entonces por el BNG, fue derrotada en el Parlamento de Galicia hace ahora 3 meses. El 21 de marzo pasado, la mayoría parlamentaria del Partido Popular derrotaba en la cámara autonómica una propuesta muy similar, sino igual, a la de AGE, que defendía la parlamentaria ourensana del BNG Tereixa Paz.
Ahora, AGE sostiene que se consideran sus planteamientos y que la Xunta plantea instar al Gobierno Central a que la concesión de la central de ciclo reversible As Conchas-Salas quede, al menos de momento, en suspenso.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Parlamento de Galicia obvia que la contaminación del Limia en As Conchas pueda contaminar al Salas  
  El episodio de las cianobacterias de As Conchas planteará obstáculos al la central reversible que quiere Unión Fenosa  
  CxG alega contra la central de ciclo reversible As Conchas-Salas por suponer, entre otros, riesgos de contaminación  
     
   
  David Fernández Calviño  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad