El asolagamento de A Limia no es debido sólo a lo que llovió, sino a cómo están canales y cunetas, dice CxG
 
Con todo lo que ha llovido estos días y semanas, la situación de A Limia sería otra si los canales y cunetas estuvieran lo limpios que debieran y permitieran el drenaje que les corresponde llevar a cabo. Compromiso por Galicia dice que las lluvias de este invierno y aún de esa primavera, no son las únicas responsables de la situación de la comarca, y reclama actuaciones en consecuencia del Gobierno Central y de la Xunta de Galicia.
 
 
 
 
 
13 de ABRIL de 2013: LIMIA DIXITAL

"As enchentas que estamos padecendo este inverno, non son únicamente consecuencia das intensas e continuadas choivas, senón tamén do estado de abandono no que se atopan os canales, regatos e cunetas das pistas agrícolas, que ten como consecuencia que a auga se acumule nas parcelas ao non ter cara onde sair". Así se pronunció este viernes el responsable comarcal de Compromiso por Galicia, el limiano Xosé Manuel Pérez Bouza, al exigir a la Xunta y al Gobierno Cental "que poñan en marcha de xeito urxente, un Plan especial de limpeza do canal principal da Lagoa".
Así mismo, Pérez Bouza pide idénticas labores de limpieza de las cunetas de las pistas agrícolas de la comarca de A Limia, "que contribúa a minimizar os efectos negativos das choivas sobre as parcelas durante o período de inverno", señala el nacionalista.

Pérez Bouza llega a asegurar que "a inmensa maioría destes canales nunca foron limpados desde a súa apertura", razón por la que se encuentran llenos de maleza y haciendo que las parcelas se inunden.
El de Compromiso por Galicia pide al Gobierno Central que aprovecha estos días para ver que actuaciones son precisas en relación con este tipo de situaciones, ya que ahora es posible localizar los puntos de actuaciones preferentes para evitarlas, y en las temporadas más secas poder ejecutar con la necesaria eficacia las labores de limpieza necesarias.

Se demanda a la Xunta de Galicia, además, "que faga unha evaluación dos danos, tanto das perdas nas colleitas dos agricultores como nas infraestructuras municipais, e que se establezan liñas de axudas, para particulares e concellos, que contribúan a paliar as perdas aos agricultores e o custe do acondicionamento de infraestructuras, sobre todo de pistas agrícolas municipais", dice CxG.
La Xunta no puede desentenderse de esta situación, señala Pérez Bouza, ya que "aínda que resulta evidente que non son responsables da intensas choivas que estamos tendo, si o son do estado de abandono no que se atopan as infraestruturas de evacuación e drenaxe das parcelas agrícolas".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La cosecha de cereal en A Limia puede menguar este año hasta un 80%, revela una moción del Gobierno municipal de Xinzo  
     
   
     
   
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
publicidad