La cosecha de cereal en A Limia puede menguar este año hasta un 80%, revela una moción del Gobierno municipal de Xinzo
 
El Pleno de abril del Concello de Xinzo analizará una propuesta del Gobierno municipal, para solicitar a las administraciones competentes ayudas a los productores de cereal y al propio Concello para reponer caminos y pistas y limpiar canales y cunetas. El Instituto do Campo estima que la "elevadísima pluviometría" de este año, reducirá a un 70 o a un 80% la producción de cereal.
 
 
 
 
Anegamientos del 21 de enero de 2013
10 de ABRIL de 2013: LIMIA DIXITAL

Entre un 70 y un 80% considera el Gobierno municipal de Xinzo de Limia que menguará la cosecha de cereal de este año en la chaira de A Limia debido a "elevadísima pluviometría" de estos pasados meses.
Es lo que se desprende de la exposición que hace el Grupo Municipal del PP, Gobierno municipal en este Concello, en la moción que ha presentado al Pleno de abril para su debate y aprobación. Y en la que los de Antonio Pérez plantean ayudas de las administraciones a los agricultores y al propio Concello.

A los agricultores para "minorar a difícil situación do noso sector primario", invocando el Real Decreto que regula las ayudas derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Al Concello de Xinzo de Limia, "para reparar os danos causados nos camiños rurais de concentración parcelaria, e asemade a limpeza de canles e cunetas".

En la exposición que se hace de la moción, los populares basan la estimación de pérdida de cosecha que refieren en datos aportados al Concello por el Instituto do Campo del Inorde, y añaden que, además, el cereal sembrado en la primavera, conocido como trimesino, menguará también porque se plantará con retraso debido a que no se puede entrar en las tierras.
Por otra parte, las lluvias han afectado seriamente a numerosos caminos agrarios, las pistas de la concentración parcelaria "están moi deterioradas", y canales y cunetas precisan mucha labor de limpieza.

Oficina de colaboración con afectados de Preferentes y Subordinadas

Los populares presentan otra moción complementaria de la iniciativa presentada en el Pleno de 27 de diciembre pasado y aprobada por unanimidad, instando a las administraciones públicas a articular un procedimiento "áxil" de devolución de los depósitos de las Preferentes y Subordinadas de las cajas gallegas.

Ahora, de cara a poder prestar apoyo logístico a los afectados y facilitarles las gestiones para que puedan recuperar sus fondos, el Grupo Municipal del PP de Xinzo propone "poñer á disposición dos afectados da comarca unha oficina de colaboración co Servizo Provincial de Asesoría e Asistencia acordado polo Pleno da Deputación Provincia, coa finalidade de tramitar as reclamacións que presenten os afectados", señala el texto de la moción.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
   
  Anegamientos del 21 de enero de 2013  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   
 
 
HACE HOY UN AÑO 10, MARTES
 
El alcalde de Xinzo convoca formalmente la Mesa de Negociación del Plan de Ajuste para el lunes, 16 de abril
El PP pedirá en pleno los Presupuestos de 2012 del Concello de Ourense "de inmediato"
PSOE y BNG plantean a la Xunta la defensa de Ourense como "estratéxico" en la ordenación de las Áreas ...
El PP denuncia que el vehículo contra incendios de Castrelo do Val es para todo menos para los incendios
Concluidas las obras, entra en servicio la aduana de Feces de Abaixo como sede de la Eurocidade