Adega advierte de que la plantación de eucaliptos del Talariño "podería secar a cabeceira deste río"
 
Adega advierte de que la plantación de ecucaliptos hecha a menos de un metro de la cabecera del Limia, seguramente es sólo la "avanzada" de otra mayor que le seguirá, y que pone en peligro el nacimiento del Limia al punto de que "podería secar a cabeceira deste río". Adega ha dejado escrito en Subdelegación del Gobierno de Ourense para que las administraciones competentes hagan lo que deben, porque, entre otros extremos, no guardan la distancia mínima a toda surgencia.
 
 
 
 
13 de MARZO de 2013: LIMIA DIXITAL

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, Adega, trasladó a través de Subdelegación del Gobierno de Ourense a los estamentos competentes, la situación que genera la plantación de eucaliptos en el nacimiento del Río Limia, en el Monte Talariño del concello de Sarreaus, una situación que Adega califica e su escrito de "alarmante".
El colectivo recuerda, de paso, que el nacimiento de este río competencia también del organismo de cuenca que gestiona las aguas del Miño y del Sil, "carece de sinalización e protección de ningún tipo", que sus aguas discurren bajo tierra durante los primeros metros, hasta dar origen al regato de Freixo y, luego, al Mourenzo, y convertirse en el Limia a la altura de la localidad de Perrelos de Sarreaus.

Adega entiende que con esta plantación, cuya existencia denunciada este lunes por ese xornal dice el colectivo haber podido certificar, la surgencia del Limia vese ameazada por unha curiosa plantación dun centenar aproximado de eucaliptos, que colocados a un metro uns doutros, nin respectan o espazo establecido entre este tipo de plantas, nin a distancia mínima a calquera surxencia".
También coincide el colectivo ecologista con lo adelantado por Limia Dixital, en el sentido de que podría tratarse de la "avanzada" de una plantación más amplia que se extenderá por este terreno, ya que está "perfectamente adecuado para continuar estas labores", concluye Adega.

El colectivo ecologista solicita en su escrito información respecto a dicha plantación, con advertencia de la gravedad del hecho que podría conducir a la seca, incluso, del manantial embrionario del Limia. Adega sostiene que, dado el poder "altísimo" de captación de aguas que tiene el eucalipto, "podería secar a cabeceira deste río".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Confederación Hidrográfica ordenó a sus técnicos informar la plantación de eucaliptos en el nacimiento del Limia  
  Una plantación de eucaliptos amenaza el nacimiento del río Limia en el Monte Talariño de Sarreaus  
  Una hectárea de eucaliptos se bebe 140.000 litros de agua al día y secaría el nacimiento del Limia  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad