El Concello de Xinzo cumple su Plan de Ajuste y reduce un 15,11% los salarios del centenar de trabajadores laborales
 
Los trabajadores laborales del Concello de Xinzo de Limia verán a partir de ahora menguar sus retribuciones salariales un 15,11%, y el Concello minorizará también la cotización a la Seguridad Social en esta proporción. Se acabaron, al menos por ahora, las horas extras y cobrar dietas los concelleiros. Todo esto para generar los 500.000 euros de ahorro al año que se consignaron en su día en el Plan de Ajuste de este Concello. Así lo aprobó el Pleno de febrero de este jueves, si bien sin el respaldo de nacionalistas y socialistas.
 
 
 
 
 
1 de MARZO de 2013: LIMIA DIXITAL

Sin el apoyo de nacionalistas y socialistas, la mayoría del Gobierno del Partido Popular en el Concello de Xinzo de Limia, con el respaldo de los concelleiros de la APGá, Francisco Romero, y AIDAL, Teresa Puga, aprobó este jueves la rebaja salarial para el centenar largo de trabajadores laborales de este Concello de un 15,11 en sus nóminas mensuales.
El acuerdo tiene efectos retroactivos a primero de año, y supondrá el ahorro de 500.000 euros/año previsto en el Plan de Ajuste de este Concello, incluyendo también la eliminación de las llamadas "medidas complementarias", como pueden ser las horas extraordinarias de este personal que representarán un ahorro de 35.000 euro, e, incluso, las dietas de los concelleiros de la Corporación.

La reducción salarial lineal de ese 15,11 para todos los laborales del Concello de Xinzo de Limia entronca en el acuerdo plenario de marzo del pasado año de aprobación del Plan de Ajuste, y del acuerdo, también plenario, del mes de septiembre dejando sin efecto el Convenio Colectivo de los trabajadores de este Concello.
Así mismo, la reducción salarial implica la correspondiente minorización en las aportaciones del Concello a la Seguridad Social de los trabajadores, explicó el portavoz popular, Manuel López Casas.

La medida volvió a ser cuestionada por los nacionalistas, tanto el portavoz del BNG como el de ANOVA, ahora en el Grupo de los no adscritos, así como por la portavoz socialista, Elvira Lama. Al igual que ocurrió en su momento, la oposición volvió a cuestionar la medida del descuento aplicado a los trabajadores, si bien los portavoces admitieron en el transcurso del pleno que "mellor rebaixar salarios que despedir", dijo la socialista Elvira Lama.
El portavoz del PP recordó a la oposición que de eso se trata, ya que la otra opción que planteaba tener que hacer un Plan de Ajuste del Concello pasaba por un ERE, Expediente de Regulación de Empleo, que sí comportaría despidos.

En todo caso, la oposición coincidió en dos argumentos a la hora de cuestionar la medida: por una parte, el hecho de que "se fixeron contratacións en 2012", mientras se abordaba la negociación del Plan de Ajuste, recordaron los portavoces de la oposición al unísono; mientras el de Anova, antes del BNG, Ramiro Rodríguez Suárez, incidió en que el Concello de Xinzo de Limia consume en gasto de personal un 60% de su presupuesto, casi el doble de lo que a este capítulo dedican la mayoría de concellos de la provincia, señaló el de Anova.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Xinzo popone que la Estación Intermodal del AVE de Ourense lleve el nombre de Gómez Franqueira  
  El alcalde de Xinzo afirma en Pleno que "si a mina (de feldespatos) se abre, ao día seguinte este alcalde dimite"  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad