Unións Agrarias alega contra la mina de Faramontaos advirtiendo de que se trabajará con aguas ácidas
 
Tanto en el carácter agrícola que tienen sus más de 20.000 hectáreas que actualmente producen, como en las alteraciones que se producirán en las aguas, basa Unións Agrarias las alegaciones que ha presentado ante la Xunta contra la mina de feldespatos de Faramontaos. Además de dar al traste con un proyecto que estaba antes que la mina, la instalación de regadío prevista por los regantes de Corno do Monte, UU.AA. recuerda que la explotación trabajará con aguas ácidas a una profundidad de no más de 15 metros.
 
 
 
 
 
27 de FEBRERO de 2013: LIMIA DIXITAL

El sindicato Unións Agrarias también se ha sumado a los colectivos que han presentado alegaciones contra el proyecto que promueve la empresa Minicer, S.L., de abrir una mina de extracción de feldespatos en la localidad de Faramontaos de Xinzo de Limia.
Para Unións Agrarias, el proyecto "vai comprometer de xeito grave o desenvolvemento económico dunha comarca punteira no sector agrario, como é a da Limia".

Unións Agrarias ha presentado sus alegaciones ante la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, entendiendo que la futura explotación "fará perigar a mellora da instalación de rega prevista pola comunidade de regantes Corno do Monte", que el sindicato agrario destaca como una obra de "interese xeral". Lo que debiera convertirla en "prioritaria, por ser anterior e incompatible coa mina, xa que ocupan os mesmos terreos".
La cantidad de ruido que la mina causará así como el polvo en suspensión que producirá la actividad minera, son también aspectos en contra que para la comarca conlleva el proyecto de Minicer, S.L.
Finalmente, la organización sindical incide en que, según se detalla en el plan de explotación, la mina trabajaría con aguas ácidas a una profundidad de 15 metros, lo que afectará al caudal y a la calidad de las aguas que discurren, además, por una zona clasificada ahora mismo como pre-ZEPA.
Se verán afectados los ríos Faramontaos y Nocedo, los pozos artesanales de la zona y la concesión de la Confederación Hidrográfica y la Comunidad de Regantes Corno do Monte.

Unións Agrarias concluye llamando a la Xunta de Galicia a hacer "un exercicio de responsabilidade para coa comarca da Limia, xa que no que atinxe ao sector agrario está considerada unha zona de actuación prioritaria".
Y se recuerda que actualmente en A Limia se cultivan más de 20.000 hectáreas entre cereal, patta, forrajes y huerta, que, además, amparan con su producción a agricultores y ganaderos de otras zonas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Deputación de Ourense aconseja y pide a la Xunta de Galicia un "no" a la explotación minera de Faramontaos de Xinzo  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad