BNG y PSOE pedirán este viernes una postura contraria de la Deputación a la apertura de la mina de Faramontaos
 
Una mina de feldespatos en A Limia no es algo nuevo, ya hubo una que hace años cerró. Así que el BNG convocó este jueves a los medios de comunicación en lo que queda de aquella explotación, en A Pedra Alta, para ilustrar su negativa a lo que considera un proyecto ruionoso para la comarca. El caso se verá este viernes en el pleno de febrero de la Deputación producto de una moción del Grupo Nacionalista. Que desde Xinzo la portavoz socialista y diputada provincial, Elvira Lama, ya anuncia que apoyará el PSOE este viernes en la Cámara Provincial.
 
 
 
 
 
22 de FEBRERO de 2013: LIMIA DIXITAL

Oposición frontal y conjunta a la par (el mismo día) de los grupos oposición en el Concello de Xinzo de Limia, PSOE y BNG, a la explotación de feldespatos de Faramontaos.
En el transcurso de una visita y comparecencia pública de los nacionalistas que tuvo lugar este jueves en el lugar de Pedra Alta de Xinzo, el BNG reiteró las razones que entienden que hay para oponerse a esta explotación minera, lo mismo que a las de Castrelo de Miño, Cartelle y Ramirás.
Esa comparecencia escogió como marco las ruínas, precisamente, de la que en su día fue una explotación de feldespatos similar a la que se pretende aperturar ahora en Faramontaos.

La parlamentaria autonómica del BNG, Tereixa Paz, lamentó que "os únicos proxectos da Xunta en comarcas de Ourense sexan as de permitir que empresas de fora espolien os nosos recursos en actividades que non van crear postos de traballo, e que o único que nos deixen sexan a ruína das familias que teñen nesas terras o seu sustento e estragos medioambientais irreparábeis".
Y subrayó que lo único que la Xunta de Galicia tiene que hacer para emitir un informe contrario a los intereses de una empresa foránea, es "que no seu ditame pesen máis os intereses das persoas que viven aquí que das empresas de fora". Y recordó que comarcas como las de A Limia fueron en su día declaradas por el Gobierno gallego como "de especial interese agrogandeiro, extremo que o PP quere esquecer".

El portavoz del BNG en el Concello de Xinzo, Ramiro Rodríguez, manifestó confiar en que, "malia o plantón dado polo alcalde aos veciños", Antonio Pérez mantenga su compromiso de emplear todos los instrumentos municipales para oponerse a la mina de feldespatos. Que, según Ramiro Rodríguez, "vai arrasar máis de 400 hectáreas das nosas mellores terras".

Por su parte, el diputado provincial del BNG, Xaime Óscar Iglesias, recordó la moción que su Grupo ha presentado al pleno de este viernes de la Deputación provincial, donde los nacionalistas confían en que, "por unha vez, a oposición a sr. Feijóo (refiriéndose al presidente, Baltar Blanco) sexa para defender os intereses de Ourense e non só para defender o seu poder dentro do partido".

El PSOE respaldará la moción del BNG en el pleno de la Deputación de este viernes

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en Xinzo y también diputada provincial, Elvira Lama, reiteró también este jueves que su Grupo está "radicalmente en contra" de la explotación de Faramontaos. Lama anunció, así mismo, que en el pleno de la Deputación de este viernes los socialistas defenderán la moción de los nacionalistas al respecto en todos sus términos.

"Estamos ante un feito lesivo para os veciños, ademais de unha posible ilegalidade, xa que o solo do que se trata ten a característica de especial protección agropecuaria, e de especial protección de augas", señaló las socialista. Por lo que, según Elvira Lama, las limitaciones que este tipo de suelos tienen por sí mismos "imposibilita a instalación de explotacións mineiras".
"Os graves danos ás propiedades, cultivos, infraestruturas e medio natural superan con creces o posible rendemento deste proxecto", añadió la socialista.
Y recordó que "estamos a faler de 400 hectáreas de terras de cultivo en perímetro de protección da ZEPA da Limia, e pendente da modernización do regadío", concluyó Elvira Lama.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad