Los trabajadores del Concello de Os Blancos tendrán que elegir entre cobrar menos o la reducción de la actual plantilla
 
 
 
26 de DICIEMBRE de 2012: LIMIA DIXITAL
 
 
 

La viabilidad del Concello más endeudado de todo el Estado, el de Os Blancos, pasa ahora por reducir los gastos de personal. Es otra de las medidas que acomete el alcalde con menos mandato también de todo el Estado, ya que José Manuel Castro (independiente en las filas de la APGá), se hizo cargo de la alcaldía con 6 meses de retraso, hace ahora un año, al tener que repetirse en Os Blancos las Municipales de 2011.
El plan de ajuste de la plantilla de Os Blancos está a vuelta de calendario, llegará con el 2013.

Os Blancos dispone ahora mismo de una plantilla excesivamente gravosa para las arcas municipales, si bien en Os Blancos la compra más nimia resulta en por sí gravosa. Con un presupuesto que ronda los 700.000 euros, tras los recortes operados en contrataciones de personal por el actual Gobierno municipal, las nóminas de la docena de trabajadores de Os Blancos aún suponen un desembolso mensual en torno a los 20.000 euros.
Con las aportaciones del Estado intervenidas por la deuda que el Concello tiene con la caja de la Seguridad Social, 1,2 millones de euros, el Concello no es capaz de afrontar los intereses de esa deuda, para cuanto más aminorarla.
Si de algo pueden presumir los vecinos de Os Blancos, es de tener la deuda per cápita mayor de los municipios de todo el Estado.

Ni la segregación a cualquier otro concello limítrofe ni la intervención de la Administración autonómica constituyen, por ahora, salida alguna a una situación que, desde hace año, afronta en solitario el Gobierno municipal y su alcalde, José Manuel Castro, en solitario.

 
  José Manuel Castro, alcalde de Os Blancos
El Concello más endeudado de España, Os Blancos, a cuyos vecinos les cabe el dudoso honor de tener la deuda per cápita más alta de todos los municipios del Estado, afronta ahora un "inevitable" plan de ahorro en personal. Llegado 2013, se les propondrá a los 10 laborales de la plantilla pasar a ser personal laboral discontinuo, con los consiguientes recortes en percepciones y jornada laboral. La nómina de Os Blancos todavía cuesta 20.000 euros/mes, más de 2,5 millones de euros al año.
 
 

El regidor municipal tiene ahora mismo ultimado el plan de ahorro en gasto de personal que someterá tras las fechas navideñas a la plantilla. El ahorro pasa por una reducción de las percepciones que recibe actualmente el personal laboral, y de la que quedan exentos los dos único funcionarios de os Blancos, el secretario y la administrativa del Concello.

Para los 10 restantes de la plantilla, el plan contempla reducciones tanto de salario como de jornada laboral, y pasar a ser personal laboral discontinuo.
De aceptar los trabajadores, como ocurrió en el caso del Concello de Xinzo de Limia, el Gobierno de Os Blancos prescindiría de aplicar un Expediente de Despido Colectivo o ERE aplicado a la Administración Público. De lo contrario, el alcalde avisa de que habría que ir a una reducción de la plantilla de entre el 30 y el 40% del actual personal.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Os Blancos ya contemplaba un ERE en su Plan de Ajuste y un ahorro de 110.000 euros/año en nóminas  
  Una auditoria reflejaba en 1999 que Os Blancos sufrió un saqueo continuado durante dos décadas  
  El Concello de Os Blancos aprobó unos presupuestos históricos (casi 3 millones de euros) para reflejar su deuda  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 26, LUNES
 
Lemos Montanet será ordenado Obispo de Ourense el 11 de febrero por el Arzobispo de Santiago
El Concello de Xinzo quiere un letrado fijo, en plantilla y a disposición del alcalde
El BNG insta a Gonzalo Jácome a pedir perdón públicamente a la concelleira del PSOE Áurea Soto
3 locales de copas de O Barco de Valdeorras expedientados por vender alcohol a menores de edad
La Asociación Padre Silva presenta sus credenciales con una postal navideña que es sólo una canción
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO

 
   

Añade OuD a tu Google