Un pleno extra puso fin al reinado del Convenio Colectivo de 1999 de los trabajadores del Concello de Xinzo
 
Fin del reinado del Convenio Colectivo de 1999 del Concello de Xinzo de Limia. Expiró en 2007, y desde entonces sigue vigente porque fue prorrogado. A día de hoy, el documento valida derechos a los trabajadores que el Gobierno de Xinzo considera demasiado gravosos para los intereses municipales. Por contra, no permite la necesaria flexibilidad en la plantilla y ni tan siquiera en el Concello de Xinzo están fijadas las funciones de los trabajadores con la debida precisión.
 
 
 
 
 
29 de NOVIEMBRE de 2012: LIMIA DIXITAL

El Concello de Xinzo de Limia denunciará antes del 30 de este mes de noviembre, fecha tope para efectuar este trámite, el Convenio Colectivo de los trabajadores municipales actualmente vigente. Así lo acordó un Pleno extra de este Concello celebrado la mañana de este miércoles.
Los concelleiros de APG, Francisco Romero, y AIDAL, Teresa Puga, ampliaron a 11 la mayoría de los 9 votos a favor de la propuesta del Gobierno municipal del Partido Popular.  Los seis restantes concelleiros oposición (3 PSOE, 2 BNG y el de los no adscritos) se abstuvieron.

El Convenio actualmente vigente para el cuadro laboral de Xinzo de Limia data de 1999, expiró en 2007 y actualmente se encuentra prorrogado. Tanto el regidor municipal, Antonio Pérez, como el concelleiro López Casas, explicaron que el actual documento resulta en algunos aspectos especialmente gravoso para los intereses municipales, como que cualquier trabajador puede optar por la nulidad de su despido, no permite versatilidad alguna en las funciones de la plantilla y ni siquiera regula adecuadamente las funciones de cada trabajador.
En este sentido, recordó el alcalde que la Concellería de Persoal de Montse Lama lleva meses trabando en la nueva RPT, Relación de Puestos de Trabajo, que concretará las funciones de cada uno de los trabajadores de la plantilla, y que está previsto llevar al pleno ordinario del próximo mes de diciembre.

Tras este acuerdo, el Concello de Xinzo de Limia queda abocado a un proceso de negociación del nuevo documento marco de las relaciones laborales de sus trabajadores, para lo que a partir de ahora habrá de constituirse la correspondiente mesa de negociación.

La oposición pide estar en la Mesa y el alcalde matiza

En tal extremo, los concelleiros de los grupos oposición plantearon al alcalde la conveniencia de que en dicha Mesa se encuentre representada la totalidad de la Corporación de Xinzo es decir, que cada grupo cuente con un representante.
Antonio Rodríguez se comprometió a estudiar tal posibilidad, si bien matizando a la oposición que, en caso de acceder, se trataría de una concesión del Gobierno municipal a la oposición, "xa que nesta negociación ten que estar o Concello, representado polo seu Goberno, e os traballadores, aos que representan os sindicatos".
Sí anunció Antonio Pérez que estarán todos los sindicatos con representación en el Concello, no únicamente el sindicato mayoritario CIG, con lo que el alcalde anunció la presencia de Comisiones Obreras y CSIF.

Antonio Pérez concluyó pidiendo a la oposición más labor positiva en relación con este asunto, y recordó que en los meses que se lleva concretando la Relación de Puestos de Trabajo "non fixeron vostedes ningunha aportación".
"Gustaríame que houbera propostas pola súa parte" que el alcalde de Xinzo se comprometió a tomar en consideración y someter a análisis, insistió Antonio Rodríguez.

El pleno ordinario de diciembre comenzará aprobando, además, la renuncia de los 17 concelleiros que conforman la Corporación de Xinzo, a las percepciones que le corresponderían por asistencia al pleno extraordinario de este miércoles, unos 4.000 euros según el concelleiro no adscrito (ex BNG), Ramiro Rodríguez.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
   
  Manuel López Casas, portavoz del Grupo Municipal del PP  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO