"Vamos a tener que acabar haciendo auditorias a las granjas" de A Limia, afirmó el presidente de la CHM-S
 
El bloom de las cianobacterias en el Embalse de As Conchas somete al Limia a revisión. Así lo anunció este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica a representantes de regantes, agricultores, ganaderos y del Grupo Coren de toda a chaira. Mientras los trabajos de investigación no concluyan, Francisco Marín pide respetar el código de buenas prácticas: el Limia "no puede ser el canal de drenaje de esta comarca". Y advierte de que "vamos a tener que acabar haciendo auditorías a las granjas".
 
 
 
 
 
22 de NOVIEMBRE de 2012: LIMIA DIXITAL

"No queremos sancionar, no es nuestro objetivo, pero no podemos mirar para otro sitio cuando exista una denuncia", advirtió el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, a los representantes de los regantes y agricultores de Xinzo de Limia así como de un representante del Grupo COREN, que asistieron a una reunión informativa en la que el presidente del organismo de cuenca advirtió de una serie de acciones que se pondrán en marcha para preservar el cauce del río Limia.

Francisco Marín advirtió de que el proceso será largo, de que la reunión de este miércoles era la primera de una serie de ellas que habrán de seguir produciéndose, y de que la Confederación Hidrográfica tiene que abordar un problema que ha terminado por producir, aguas abajo, el bloom de las cianobacterias en el Embalse de As Conchas. Marín habló de una "contaminación difusa" a partir de a chaira de Xinzo que "termina llegando a través de Ponte Liñares al Embalse de As Conchas", y que provocó el verano de 2010 la polémica eclosión de cianobacterias.

En la reunión mantenida con los representantes de las comunidades de regantes y de los agricultores limianos, Francisco Marín explicó que, por lo que respecta a la CHM-S se abordarán de inmediato acciones en dos líneas de trabajo: por una parte, para conocer el comportamiento del Embalse de As Conchas "en profundidad y con objetividad"; por otra, para determinar "qué llega, de donde procede, qué es exactamente y, a poder ser, quién exactamente lo produce".

A la espera de que se concluyan estos trabajos que llevarán a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Madrid, el presidente de la Confederación Hidrográfica propuso a los representantes de los agricultores, granjeros y comunidades de regantes el empelo de buenas prácticas: "queremos una mentalización de agricultor y de ganadero del siglo XXI", dijo Francisco Marín, que insistió en que el organismo de cuenca "no puede ponerle un guardia o un agente a cada agricultor de A Limia".
No obstante, Francisco Marín advirtió a los asistentes a esta primera reunión informativa de que "vamos a tener que acabar haciendo auditorías a las granjas".

Por su parte, el representante del Grupo Coren en esta reunión  recordó que "a agricultura na Limia sen as granxas de Coren non sería posible", e incidió en que "a dirección advírtenos continuamente de que temos que ser escrupulosos no cumprimento das normas". Para el representante del Grupo de las Cooperativas Ourensanas, "o problema está en que as explotacións que temos na Limia están asentadas no minifundismo".
En cualquier caso, Francisco Marín animó a los presentes a cambiar conductas y usos que redunden en preservar el Limia, "porque el río no puede ser el canal de drenaje de esta comarca".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Las más de 350 granjas que hay en A Limia producen al día 4 veces más excrementos que la población de toda la provincia  
  La Xunta autorizó en 2008 en A Limia una granja incapaz de almacenar siquiera un tercio de los purines que producía  
  La "excesiva carga gandeira" es la "principal responsable" del deterioro de las aguas del Limia, dice la SGH-N  
  La SGHN pide a la Confederación Hidrográfica que no especule con el 2021 para sanear el río Limia  
     
   
  Francisco Marín  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA