Frente a las "herencias con sombras" los proyectos de futuo, frente a los 100 primeros días del bipartito al frente del Concello de Ourense los 1.360 que aún quedan de legislatura.
El alcalde de la ciudad compareció este lunes ante los medios de comunicación para hacer balance de los primeros 100 días de gobierno, destacando los tres pilares de las futuras actuaciones "para a modernización e o desenvolvemento de esta cidade"
 
 
Francisco Rodríguez hace balance de los 100 primeros días de gobierno del bipartito al frente del Concello de Ourense  
24 de SEPTIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

Cumplidos los primeros 100 días del gobierno bipartito del Concello de Ourense, el alcalde de la ciudad hizo balance de una gestión que calificó como "intensa", pero con la vista puesta, sobre todo, "nos 1.360 días que restan" y en los grandes proyectos que será preciso poner en marcha para "a modernización e o desenvolvemento desta cidade". Francisco Rodríguez abrió balance de la gestión en estos primeros 100 días del gobierno de coalición entre PSOE y BNG, afirmando que "cen días é un plazo escaso para unha análisis do que pretendemos facer en catro anos".

En referencia a lo ya hecho, Francisco Rodríguez incidió especialmente en los esfuerzos del nuevo gobierno de Ourense por dinamizar el suelo hasta ahora paralizado, según el alcalde, "o que fixo que poideramos manter inversións importantes que estivemos a piques de perder".
Se refirió a procesos impulsados desde el Concello, sobre todo en materia de suelo dotacional que ha sido preciso habilitar, como el de Quintela donde se ubicará el Centro de Interpretación que promueve la Consellería de Medio Ambiente, y que supone una inversión del orden de los 6 millones de euros. También se refirió Francisco Rodríguez a los accesos a Carrefour, donde ha sido posible elevar la consignación para las expropiaciones en 3 o 4 veces lo inicialmente previsto (8 millones e euros), situándose ahora la partida compensatoria entre los 20 y los 25 millones, según el regidor municipal.
Así mismo, destacó el primer edil el trabajo en materia de políticas conciliadoras para conflictos heredados, como fueron los casos de Mercadona y los vecinos de la Avenida de Zamora, los del inmueble de Arturo Pérez Serantes y la Plaza de San Antonio, donde Francisco Rodríguez subrayó que "por primeira vez este Concello puxo os intereses veciñais por riba dos particulares ".
Así mismo, destacó Francisco Rodríguez la "política de portas abertas" practicada por Alcaldía de Ourense "dende o primeiro día do mandato do novo goberno", lo que se traduce en más de 200 vecinos que ha recibido el alcalde en sus primeros 100 días en el cargo.

El regidor socialista aludió también en clave de pasado a lo que calificó de "herencias con sombras" de gobiernos precedentes. Y en este capítulo hizo especial mención a la red de abastecimiento de agua de la ciudad. Según Francisco Rodríguez, sólo durante el año pasado se contabilizaron en la ciudad 400 roturas, y un proyecto integral de adecuación de toda la red precisa una inversión en torno a los 10 millones de euros.

En futuro

En futuro, el regidor municipal se refirió a "tres proxectos mui importantes para a modernización e o desenvolvemento de esta cidade" que, seguramente, consumirán los esfuerzos municipales prioritarios de los 1.360 días que restan de esta legislatura.
El primero de ellos arranca con el estudio de la ubicación del futuro Centro Administrativo de la Xunta de Galicia. Según adelantó Francisco Rodríguez, el Concello de Ourense baraja ahora mismo ubicarlos en la franja de terreno existente entre Rabo de Galo y Finca Sevilla.
Precisamente aquí, en Finca Sevilla, se ubica otra de las grandes actuaciones contempladas por el nuevo gobierno de Ourense: "a redistribución de Finca Sevilla para lograr humanizar o seu entorno", ya que, según Francisco Rodríguez, "Finca Sevilla é unha especie de balcón, unha fachada da nosa cidade que compre urbanizar doutro xeito".
La tercera de las grandes actuaciones previstas por el gobierno municipal, es la construcción del túnel de la Avenida Otero Pedrayo que habrá de enlazar los dos campus universitarios que actualmente existen en la ciudad. Actuación, recordó Francisco Rodríguez, que "xa se contempla no Plan Xeral de Ordenación e tamén mui demandada pola comunidade universitaria".

Así mismo, anunció Francisco Rodríguez que el mes que viene se encargará la redacción del Plan Parcial del Polígono de Santa Mariña de futura construcción, "unha vez que xa existen compromisos da Consellería de Medio Ambiente e do Ministerio a través da Confederación Hidrográfica para financiar a mellora e ampliación das redes de abastecemento e saneamento, e desenvolver este solo industrial", manifestó el alcalde.

Volver atras Imprimir Página
 
  Francisco Rodríguez,
alcalde de Ourense
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital