Más de 3.000 limianos tomaron parte en la manifestación que este viernes recorrió las calles de Xinzo para protestar la creación de una ZEPA en A Limia. Los convocantes, la Plataforma contraria a la ZEPA, dice tener claro que, una vez que las gentes de A Limia conozcan la realidad del asunto y el verdadero alcance de la medida, no habrá ninguna duda y nadie la querrá.
La Plataforma manejó datos sobre lo que en la actualidad suponen los usos y explotaciones que actualmente hay en A Limia, donde existen más de 1.300 agricultores y ganaderos censados, y en donde sólo los cultivos agrícolas facturan al año más de 200 millones de euros.
 
 
A Limia se movilizó contra la ZEPA sin dudar de que la declaración afectará a los usos y a las explotaciones actuales
3 de NOVIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL
   

En más de tres mil personas se cifra la participación en la manifestación que recorrió la mañana de este viernes las calles de Xinzo, capital de A Limia, para protestar la intención de la Consllería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia de implantar una zona ZEPA, Zona de Especial Protección de Aves, en una superficie de 10.000 hectáreas de esta comarca. La movilización estaba convocada por la Plataforma "ZEPA na Limia, NON", en la que se enrolan Xóvenes Agricultores, el Sindicato Labrego Galego, y las asociaciones liminas de Regantes, Productores y Comerciantes.
La movilización discurrió con total normalidad y sin incidentes por las calles de Xinzo, desde la Plaza do Toural donde se fueron concentrando los manifestantes a partir de la 11 de la mañana, hasta la Plaza de Xinzo, donde finalizó la movilización con la lectura del comunicado de la Plataforma.

Datos

Los organizadores subrayaron que, al contrario de lo que asegura la Consellería de Medio Ambiente, "o que importa aquí é que o futuro de A Limia queda hipotecado para sempre" si se llega a implantar la ZEPA. Y en este sentido, la Plataforma destaca que A Limia se trata de una comarca en la que se asientan actualmente medio centenar de empresas de agricultura y servicios, acapaces de generar 240 empleos directos. Además, "na comarca existen máis de 1.300 agricultores e gandeiros censados".
Sólo en el sector ganadero, según los datos que pusieron de manifiesto los integrantes de la Plataforma, están censadas 319 explotaciones de vacuno de carne, 32 de vacuno de leche, 319 de ovino-caprino, 33 de "parideiras" y 40 cebaderos de porcino, y 102 explotaciones avícolas.
Así mismo, la Plataforma destaca que 18.000 hectáreas de A Limia se hallan actualmente dedicadas al cultivo de cereales, 5.000 a cultivos de forraje, y 4.000 hectáreas al cultivo de patata. Las 27.000 hectáreas cultivadas hoy en día facturan, según los datos que maneja la Plataforma, más de 200 millons de euros al año.

Todo esto cambiará, sostienen los representantes de las organizaciones sindicales integradas en la Plataforma, si llega la declaración de ZEPA a A Limia. Según Paco Bello, de Xóvenes Agricultores, la situación no tendría vuelta de hoja, pese a los argumentos de Medio Rural: "a declaración de ZEPA implica automáticamente ser un Espacio Natural Protexido, e un Espacio Natural Protexido protexe ás especies, non as persoas e os usos".
En este sentido, el representante de Xóvenes Agricultores advirtió que "as infraccións nestes casos son penalizadas con sancións tremendas", que pueden incluso llegar a los 300.000 euros, según Paco Bello.

E quén é o Conselleiro...

Los integrantes de la Plataforma reclamaron información más clara y veraz, al tiempo que diálogo abierto con Medio Rural.
Los representantes sindicales siguen acusando al titular de la Consellería de no aporatar información suficientemente clara, sino al contrario. Así, por ejemplo, "se dice que poden cambiar as leis que limitan os usos, pero quén é o conselleiro para facelo si hai leis que son de Madrid e outras de Bruselas...", señaló el representante de Xóvenes Agricultores, quien afirmó que "están xogando con nós".
Según Francisco Bello, "si algo está claro é que, unha vez que a xente coñeza o alcance real que ten unha ZEPA, na Limia todo o mundo dirá ZEPA nón".

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
REDACCIÓN de Ourense Dixital