El pleno de septiembre oficializó la postura del Partido Popular respecto al proyecto de creación de la ZEPA de A Limia y de ubicar en Carballeda el Parque Medioambiental de Galicia, de manera que la postura del PP en la provincia es ahora la de la Deputación de Ourense.
Como era previsible llegados a este punto, las propuestas del Grupo del PSOE se estrellaron con la mayoría de los de Baltar Pumar.
 
 
La Diputación se posiciona contraria al Parque de Carballeda y a la ZEPA de A Limia
28 de SEPTIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL
   

La mayoría del Partido Popular derrotó sendas mociones del Grupo del PSOE por las que los socialistas proponían sendos posicionamientos favorables de la institución provincial, tanto a la declaración de 10.000 hectáreas de A Limia como Zona de Especial Protección de Aves, como al poyecto del Parque Medioambiental de Galicia que la Consellería de Medio Ambiente prevé construir en Carballeda de Avia.

Si el resultado de las votaciones era algo ya completamente previsible, los argumentos manejados por unos y otros no aportaron nada nuevo al debate público abierto desde hace unos días en ambas cuestiones. Para los populares, si de algo adolece el proyecto del Parque de Carballeda de Avia es de claridad en las intenciones de Medio Ambiente y de la debida información al respecto. De hecho, el discurso del portavoz popular, José Manuel Freire Couto, pivotó mucho sobre el "oscurantismo" con el que desde la Xunta se mueve el proyecto, dijo en más de una ocasión. En cambio en el caso de la ZEPA de A Limia, los populares tienen claro que será perjudicial para la estructura agraria y ganadera de la zona y, consiguientemente, para las gentes de A Limia. Los populares aquí se mostraron contundentes además de inflexibles, y dejaron en el acta de la sesión su "radical oposición" a la declaración anunciada por Medio Ambiente.

Los proponentes, el Grupo Socialista, acusaron a Baltar y a los suyos de "mentir" y de forzar un "debate tendencioso" con el propósito de lograr "réditos políticos, únicamente", ante iniciativas que representan para Ourense "progreso y postos de traballo", refiriéndose Alfredo García al caso del Parque Medioambiental, sobre todo. Mientras en el caso de la declaración de A ZEPA, volvían a hacerse patentes garantías verbales de que, al contrario de lo que pueda sospecharse, la declaración reportará nuevas alternativas manteniendo las actuales estructuras productivas y los usos de la zona.
Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, pidió en un momento del debate "máis sentido común" al Partido Popular, y le invitó a que "se deixen de envenenar o debate".

Aún así, como queda dicho, el resultado de la votación estaba escrito de antemano, lo que equivale a decir que las mociones estaban de antemano derrotadas. Las iniciativas del Partido Socialista estarían únicamente justificadas por el hecho de hacer oficial e institucionalizar lo que hasta ahora eran sólo pronunciamientos de partido y del presidente del Partido Popular.

 
 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
REDACCIÓN de Ourense Dixital