Manuel Fraga

 
  El portavoz del PSOE en el Concello de Xinzo tercia en la polémica generada por la declaración de A Limia como Zona de Especial Protección de Aves.
El portavoz socialista recuerda al PP que el proceso de este tipo de declaraciones lo abrió precisamente el PP, con Fraga a la cabeza del gobierno gallego y Loyola de Palacio como comisaria europea.
Al gobierno de Fraga corresponden las 14 ZEPAs que existen actualmente en Galicia, recuerda el edil socialista.
 
 
El PSOE de Xinzo recuerda al PP que fue el gobierno de Fraga el que creó las 14 ZEPA que hay en Galicia
14 de SEPTIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL
   

Galicia cuenta ya con 14 ZEPAs o zonas de especial protección de aves, que totalizan 70.000 hectáreas. Algunas de ellas están situadas en zonas donde la actividad agrícola es un pilar básico de la economía, y "ata o de agora non se rexistrou ningún problema entre os propietarios e a administración responsable da protección destes territorios".
Es uno de los argumentos que maneja el portavoz del Grupo Socialista en el Concello de Xinzo de Limia, Manuel Cabas López, a la hora de rebatir las críticas que recibe la intención de la Consellería de Medio Ambiente de declarar Zona de Especial de Protección de Aves 10.000 hectáreas de la comarca de A Limia. Cabas López incide en que "é necesario lembrarlle a todos os membros do Partido Popular que de forma tan enérxica están alzando a súa voz en contra da ZEPA, que este proxecto empezou a xestionarse coa Xunta de Galicia de Fraga e cando a popular Loyola de Palacio era Comisaria Europea".

El portavoz socialista en el Concello de Xinzo denuncia que se está mintiendo sistemáticamente a los agricultores de la comarca, y se está haciendo demagogia con un proyecto que "o único que vai supoñer son ventaxas para toda a comarca". Cabas López sostiene que la creación de la ZEPA "en ningún caso restrinxe os dereitos dos propietarios", no supondrá expropiación o pérdida de la titularidad de las propiedades, ni tampoco será necesario que los agricutores dejen de cultivar "como se está a decir dende o Partido Popular e dende algunhas asociacións ecoloxistas". Recalcó el portavoz del PSOE que "non se establecerán limitacións ás prácticas agrarias, xa que as aves que se busca protexer sempre viviron na Limia, e polo tanto son compatibles coas prácticas agrícolas que se están a levar a cabo na zona".

Por contra a todo lo que los destractores del proyecto sostienen, asegura el portavoz socialista que, con la designación de Zona de Especial Protección de Aves, "A Limia convértese en área prioritaria para a recepción de axudas comunitarias", lo que permitirá a agricultores, ganaderos y titulares de otras explotaciones poder acogerse a medidas y ayudas agroambientales diseñadas desde la Comunidad Europea.

 
 
 
Volver atras Imprimir Página  
REDACCIÓN de Ourense Dixital