La declaración de ZEPA de 10.000 hectáreas de la comarca de A Limia no supondrá alterar la calificación actual del suelo ni perjuicios en los actuales sistemas agrícolas y ganaderos, aseguró en Ourense el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.
El conselleiro, que considera que los alcaldes del PP lideran una campaña en la que, inexplicablemente, dice, va el Sindicato Labrego Galego, sostiene que es una medida incentivadora, nunca restrictiva, de la que se pueden beneficiar las gentes de A Limia.
 
 
Medio Ambiente asegura que la ZEPA de A Limia no afectará ni la calificación de suelo actual ni los sistemas agrícolas y ganaderos  
10 de SEPTIEMBRE de 2007: OURENSE DIXITAL

La declaración de Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA, de 10.000 hectáreas en la comarca de A Limia, "non afectará para nada a calificación de suelo actual nin os sistemas agrícolas e gandeiros", manifestó este lunes en Ourense el titular de la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Vázquez Fernández.
Según el conselleiro, "é unha medida incentivadora de actividades agro-ambientais, polo tanto non é unha medida restrictiva, e o resto é un invento".
Recalcó Vázquez Fernández saliendo al paso de las críticas desatadas en la comarca limiana y que lideran algunos alcaldes de municipios de A Limia, que "unha ZEPA non ten medidas restrictivas, insisto, senon incentivadoras".

El conselleiro se mostró dispuesto a, como plantean los alcaldes de estos concellos gobernados por el Partido Popular, mantener una reunión con los afectados. Aunque precisó: "si é para escoitarnos mutuamente mañá mesmo nos sentamos e falamos, si fai falla falamos vinte veces, pero non me sento con dez alcaldes que dicen sistemáticamente que non, entón non perdo un minuto, vai haber ZEPA", advirtió el titular de Medio Ambiente de la Xunta.
En este sentido, recordó Pachi Vázquez, que la declaración no es una decisión de la Xunta de Galicia sino una imposición de la Comunidad Europea, y recalcó que "non haberá alteracións de calificación de suelo nen agro-gandeiras, qué máis podemos pedir...", defendiendo el conselleiro que la declaración no sólo no perjudicará a la comarca y a sus gentes, sino que A Limia puede favorecerse con ella.

Montaje político

Manuel Vázquez se refirió también a que la campaña de críticas a la declaración de Zona de Especial Protección de Aves está orquestada por el Partido Popular, especialmente en la comarca limiana, aspecto en el que lamentó la participación del Sindicato Labrego Galego. El conselleiro de Medio Ambiente afirmó que "todo o que monta o PP, neste caso coa inexplicable para mín complicidade do Sindicato Labrego Galego, é unha mentira".

Vázquez Fernández confirmó la denuncia realizada con antelación por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, en el sentido de que buena parte de las alegaciones, al menos, se habrían hecho en la Diputación de Ourense y por funcionarios de la institución provincial. Sin embargo, Pachi Vázquez amplió la denuncia al afirmar que "se fixeron en dous edifciios institucionais da provincia de Ourense, insisto, en dous sitios institucionais".
Además, según el conselleiro de Medio Ambiente no se han presentado 10.000 alegaciones como el pasado día 31 de agosto aseguraron tanto el Sindicato Labrego Galego como el alcalde de Xinzo de Limia, Isáac Vila Rodríguez. Según Pachi Vázquez, "as alegación son 3.000".

Volver atras Imprimir Página
 
 
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital