Después de pedir reiteradamente al Conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia que escuchara a los agricultores de la comarca, el Sindicato Labrego Galego anuncia ahora que comienza a trabajar en la elaboración de un calendario de movilizaciones contra la "imposición" de una Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA, en la comarca ourensana de A Limia.
El sindicato había lanzado una especie de ultimátum a la consellería y a su titular, al que a las pocas horas se respondió desde Santiago con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la correspondiente orden de creación de la ZEPA.

 
 
 

El Sindicato Labrego Galego anuncia a Medio Ambiente de la Xunta que pasa a las movilizaciones en A Limia

7 de AGOSTO de 2007: OURENSE DIXITAL

Nada se adelanta con relación a cúando, cómo y dónde se producirán las medidas de protesta, ni el cariz ni el alcance previsto para las mismas. En una nota de prensa emitida este martes al respecto, el Sindicato Labrego Galego (SLG) únicamente afirma "comenzar a traballar na elaboración dun calendario de mobilizacións".
Según el sindicato agrario nacionalista, esta decisión se adoptó en asamblea celebrada el lunes, día 6, "diante da imposibilidade de manter ningunha reunión para informar aos máis afectados pola implantación da ZEPA", sí como "pola negativa do Conselleiro de Medio Ambiente e o Director Xeral de Conservación da natureza a recibir a un grupo de labregos e de labregas para escoitar as súas preocupacións pola devandita declaración", señala el SLG en la nota emitida al respecto este martes.

El responsable del sindicato agrario en la comarca de A Limia, Xosé Anxo Pérez Rúa, sostiene que la esta declaración de Zona de Especial de Protección de Aves "estase a facer dun xeito precipitado e sen ter en conta aos sectores productivos nin os proxectos de modernización en curso que se están a realizar na comarca". Es más, según Pérez Rúa la ZEPA se hace, incluso, en contraposición con medidas legislativas aprobadas recientemente en el Parlamento de Galicia para la prevención de los incendios forestales y en lo relativo a la ordenación del territorio, sostiene.
Considera el Sindicato Labrego Galego que esta declaración también atenta contra el esfuerzo que los agricultores realizaron en los últimos años para la modernización de las explotaciones agrarias y la optimización de los recursos de la comarca.
Además de que, subraya Pérez Rúa, "os promotores da ZEPA teñen muy pouco coñecemento do medio", argumentando que las aves que se pretende preservar sobreviven gracias a las actividades agrícolas y ganaderas de las gentes del lugar, lo que le lleva a concluir que son argumentos poco objetivos porque "escapan fora da realidade".

Imprimir Página
 
 
           
REDACCIÓN de Ourense Dixital